Especialistas exponiendo sobre las modificaciones que son necesarias para el régimen de la jornada laboral en nuestro país.
Este martes comenzó el debate en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral.
Allí estuvieron presentes representantes gremiales de todas las centrales sindicales y especialistas exponiendo sobre las modificaciones que son necesarias para el régimen de la jornada laboral en nuestro país.
Se debatió en torno a siete propuestas, cinco del oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición -impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño)-.
En representación de la CTA Autónoma expuso Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central, quien destacó la importancia de que el sindicalismo esté discutiendo este tema que involucra directamente a las y los trabajadores: “Está directamente relacionado con la salud laboral, la seguridad en el trabajo y, fundamentalmente, en la responsabilidad familiar compartida en la que debe haber igualdad”.
“La pelea por la reducción de la jornada laboral es constitutiva del movimiento sindical. Los sindicatos que nacieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo hicieron al calor de estas luchas; por lo tanto, está en el ADN de nuestras organizaciones”, indicó Peidro.
Asimismo el dirigente destacó los fundamentos de los proyectos “a los cuales adherimos”, dijo e instó a tomar en cuenta los ejemplos a nivel internacional y los convenios internacionales como el 47 y la recomendación 116 de la OIT: “debe tenerse en cuenta que la jornada laboral en Argentina es una de las más altas de la región”.
“En todo el mundo se está discutiendo esto y es tiempo de avanzar en este tema”, dijo y afirmó que desde la Central: “respaldamos los proyectos y bregamos para que se aplique y pueda ser ley”.-