Sin mayoría ni control del quorum, serán días intensos de negociación del oficialismo con la oposición.
El oficialismo busca sesionar el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación para aprobar el proyecto de ley que modifica la norma vigente de lavado de activos. Se trata de un reclamo de organismos internacionales, una reforma que el ministerio de Economía considera clave y que quedó frenada en plena pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
La sesión fue solicitada por el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, en medio de conversaciones con JxC. El temario incluye una serie de proyectos de bajo grado de conflictividad, como el que establece acompañamiento a familias con un miembro con síndrome de Down y un acuerdo de reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, entre otros.
Pero también se incorporó en el listado la reforma de la ley antilavado, que hasta hoy no tiene dictamen de comisión. De hecho, en noviembre había comenzado a ser analizado, pero luego quedo trabado como muchos otros proyectos en la parálisis del Congreso, consecuencia, entre otras disputas, de la pelea entre oficialismo y oposición por el juicio político a la Corte Suprema.
El texto propone otorgarle una mayor autonomía a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir el lavado de activos provenientes de delitos graves. También amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF e incorpora a los proveedores de servicios de activos virtuales.
Para el martes, un día antes de la sesión solicitada, fue convocado un plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General y Legislación Penal, para intentar emitir un dictamen.
Ahora bien, en la oposición plantean modificaciones. Por Juntos por el Cambio, las negociaciones las lleva el diputado del PRO Pablo Tonelli, que se reunirá a inicios de semana con Germán Martínez. La Coalición Cívica reclama mayor transparencia en la designación del presidente de la UIF. El resto de JxC también exige que quede explicitada la posibilidad de la UIF de ser querellante en causas por hechos que denuncie.
Pero no solo juega JxC en las negociaciones. Será determinante la postura que adopte el Interbloque Federal, que integran 8 diputados del peronismo bonaerense, del peronismo cordobés y del socialismo santafecino, y que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez.
Quien define la postura de la bancada en este tema es Graciela Camaño, que integra la comisión de Legislación General. La diputada bonaerense tiene reservas sobre la iniciativa.
En las comisiones de Legislación General y de Legislación Penal, el oficialismo tiene mayoría. Pero en la de Finanzas el FdT y JxC están igualados, y el integrante que puede desempatar si hubiera posturas encontradas es el “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal.
Existe cierta premura para actualizar la norma antilavado. Este año se llevará a cabo una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que la Argentina forma parte, y además la reforma fue requerida como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno -con el ministro de Economía, Sergio Massa, a la cabeza- y el FMI.-
Fuente: Congreso