Integrantes del Tercer Malón de la Paz, por el conflicto con el gobierno de Morales.
Tras su reunión con el presidente Alberto Fernández, una delegación de referentes jujeños perseguidos y detenidos por el gobierno de Gerardo Morales -entre quienes se encuentra Jorge Angulo, del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj MAKI y de la FeNaT Jujuy- fue recibida por dirigentes sindicales encabezados por Hugo “Cachorro” Godoy -Secretario General de la CTA Autónoma- Hugo Yasky -Secretario General de la CTA de los Trabajadores- y Esteban «Gringo» Castro -Secretario General de la UTEP-.
Durante la reunión, “Cachorro” Godoy, señaló, “Hay que seguir redoblando los esfuerzos para acompañar la lucha del pueblo jujeño, porque es muy importante que la solidaridad se materialice no solamente de palabra, sino en cuerpo y acción individual y colectiva de lxs dirigentes y dirigentas que nos solidarizamos con ustedes, visitando y acompañando los cortes, organizando actividades y, como ahora, visibilizando la lucha”.
En este sentido, subrayó que “si bien las aristas más agudas de la represión -que han dejado compañeras y compañeros heridos, algunos con pérdidas muy importantes-, se aplacaron; de todos modos, las actitudes de persecución, hostigamiento y discriminación por parte del gobierno de Morales subsisten”.
Por la CTA Autónoma, también participaron de la reunión Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización. Junto a ellos, Godoy reafirmó la necesidad de sostener acciones unitarias “para ponerle el límite al gobierno de Morales, para demostrar que el acompañamiento a su lucha sigue viva”.
«Es indiscutible que la reforma constitucional plantea la posibilidad de despojar y desalojar a los pueblos originarios basándose únicamente en un título de propiedad, aunque sea precario. Detrás de esta medida se ocultan valiosos recursos como el litio y el cobre, que las multinacionales, respaldadas por la burguesía jujeña y figuras como Morales, ansían controlar», dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA T.
En esta línea de trabajo, se acordó realizar en la Cámara de Diputados reuniones con distintas organizaciones para seguir denunciando la reforma inconstitucional que aplica el gobernador Morales, como así también denunciar la feroz represión.
Además, se llevará a cabo una conferencia de prensa mañana 28 de junio a las 10hs en la sede de la CTA Autónoma con la presencia de toda la delegación para que sus voces se escuchen en los medios nacionales.
En el marco de la charla, se hizo un recuento de las acciones que ya se vienen realizando con denuncias a nivel nacional e internacionales como la llevada al ámbito de la OIT por parte de dirigentes de la CTA Autónoma, y respaldada por la Confederación Sindical Internacional.-