En varias provincias y en la capital federal los docentes se manifiestan por reclamos paritarios y las medidas ante la pandemia.
Una Jornada de lucha es convocada por la Federación Nacional Docente (FND) junto a sindicatos y seccionales de 15 provincias.
Ante el ajuste educativo y el ‘semáforo’ epidemiológico del ministro de educación de la Nación, Nicolas Trotta, los docentes se manifiestan este martes 10/11 en el Obelisco de la capital federal.
Acusan al gobierno de que las últimas medidas dispuestas es «un regreso inseguro a las escuelas». La dirigente de un sector de los educadores, Andrea Lanzette, señaló: “Este martes 10, concentrando a las 11 hs. en el Obelisco, vamos a protagonizar una gran Jornada Nacional de Lucha Docente ante la complicidad de la Celeste de CTERA y SUTEBA que hacen ‘la plancha’ ante el ajuste y la avanzada de Alberto Fernández, Kicillof y demás gobernadores”.
“Con paros, caravanas, actos y concentraciones, reclamamos por aumento de salarios y Presupuesto, ningún docente sin trabajo, que garanticen la conectividad y soportes tecnológicos a la totalidad de estudiantes y docentes, antes que una vuelta (in)segura a la escuela. Hay recursos si se destina plata a educación, no a la deuda ni al FMI; si se eliminan los subsidios a la educación privada y se ponen fuertes impuestos progresivos a la riqueza”, sostuvo Lanzette.
Vanesa Gagliardi, de Ademys en CABA, manifestó: “Rechazamos el “semáforo” de Trotta, Acuña, Larreta y las provincias; porque impone una presencialidad sin presupuesto ni condiciones sanitarias, con alto nivel de contagios y muertes”.
“El Consejo Federal de Educación fracasa en sus resoluciones y ponen la educación como auxiliar de la renta capitalista. Reclamamos un Congreso Pedagógico Nacional donde docentes, estudiantes y familias decidamos qué hacer, no los tecnócratas y funcionarios que siguen los lineamientos de ajuste y privatismo educativo del Banco Mundial y la OCDE”, dijo Gagliardi.
La Jornada, según anunciaron, estará liderada por ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (Chaco, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, Tucumán, CABA, Buenos Aires y otros), GDA (Formosa), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego), AMSAFE (Rosario y General López), SUTEBA MULTICOLOR (La Matanza Bahía Blanca Tigre Ensenada Marcos Paz Escobar Madariaga Minoría de La Plata), la Minoría ATEN (Capital Neuquén), Seccionales y Minorías Docentes de AGMER (Entre Ríos), ENCUENTRO NACIONAL DE LA DOCENCIA EN LUCHA – Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad.
Por su parte, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) que nuclea a docentes porteños, llevó a cabo hoy una jornada de paro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, para todos los trabajadores que prestan sus servicios de manera presencial en escuelas y no estén de acuerdo. La secretaria gremial del sindicato, Amanda Martín, detalló que la medida involucró a “aquel trabajador o trabajadora que esté convocado al aula y rechace hacerse presente en su lugar de trabajo.”
Los docentes volverán a reunirse en asamblea para evaluar cómo continuar frente al conflicto con el Gobierno de la Ciudad. El sindicato ya venía llevando a cabo medidas de fuerza durante dos jornadas con el objetivo de brindar “cobertura gremial a aquellos trabajadores que fueron convocados a las aulas”.
Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses, manifestó su rechazo a la “recuperación progresiva de la presencialidad” porque “la vuelta a clases presenciales debe darse bajo el criterio sanitario autorizado”, sostuvo.
Sobre la imposición de esta modalidad, Petrocini remarcó que “anunciar la vuelta a clases es desconocer el esfuerzo docente durante estos meses” . “Causa mucho dolor que se intente instalar desde hace tiempo la idea de que los chicos y chicas no tiene clases, cuando en realidad las y los docentes hace meses que vienen trabajando desde sus hogares, dando clases con sus computadoras, sus teléfonos, sus conexiones, sin horarios”, agrego la dirigente sindical.
En Buenos Aires, este lunes arrancaron las clases presenciales en algunos colegios; aún cuando en algunas instituciones, como Mariano Acosta, los padres reclamaron que no se cumplía con los protocolos adecuados.
Al respecto la dirigente señaló que “se debe tener en cuenta la provisión de elementos de salubridad y productos de limpieza que garanticen el cumplimiento del Protocolo para el regreso seguro a las aulas”.
“Hace meses venimos sosteniendo que la vuelta tiene que darse bajo el criterio sanitario autorizado, teniendo en cuenta no sólo la realidad epidemiológica del distrito, sino también la capacidad sanitaria”, finalizó.-