Las seis organizaciones del Frente Gremial Universitario comenzaron ayer una nueva semana de paros. Repudian la propuesta salarial del gobierno de Mauricio Macri.
Los docentes universitarios retomaron el plan de lucha tras fracasar la última reunión paritaria donde el gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 15%, calificado como “inadmisible” por las organizaciones sindicales.
En ese marco, las seis federaciones con representación gremial en el sector ratificaron la unidad en acción y lanzaron medidas de fuerza para toda la semana. En algunos casos, extendiendo el no inicio de clases en universidades públicas tras el receso invernal.
La Conadu, Conadu Histórica, Fagdut y Ctera realizarán una huelga de cuatro días desde el 21 al 24 de agosto. Por su parte, UDA adhiere con 72 horas y la FEDUN con dos jornadas de paro.
En la última reunión, el Ministerio de Educación realizó dos ofertas: primero propuso un 15% en tres cuotas (5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre), la cual fue rechazada; y luego de un cuarto intermedio, ofertó un 5% en mayo y un 5,8% en agosto, con la promesa de reunirse posteriormente. Esta propuesta también fue rechazada por todos los sindicatos del sector.
“El gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria”, explicó Carlos De Feo, titular de la Conadu.
Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la UDA, aseguró que “las universidades nacionales se encuentran atravesando una crisis cada vez más profunda. Ya son varias las que advirtieron que antes de culminar el año no contarán con fondos para funcionar”.
“El atraso en el envío de las partidas presupuestarias altera en normal funcionamiento de las casas de altos estudios. En medio de esta situación los docentes apenas recibieron un 5% de aumento abonado de manera unilateral”, señaló.
Además del aumento en los sueldos, los docentes universitarios reclaman jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, Programa PROFITE, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.-
MG