Dura acusación contra Urtubey por los casos de desapariciones y femicidios en Salta

13/10/2017 | Revista Norte

«A USTED NO LE INTERESA LA VIDA DE LAS PERSONAS…MENOS DE LAS MUJERES…»

En el marco del tratamiento de la Ley por el Registro de Personas Desaparecidas que el gobierno se había negado a implementar.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

El pasado Martes muchos diputados se acordaron no muy bien del señor Gobernador de la Provincia en varias exposiciones a lo largo de la sesión. El más singular y duro fue el de la Diputada Gabriela Jorge en oportunidad de referirse al tratamiento del proyecto de Ley de creación del Registro de Personas Desaparecidas en Salta,  que finalmente fue convertido en ley.

Con voz enérgica y dolida, la legisladora dedicó su firme mensaje a Juan Manuel Urtubey, cuya transcripción textual ofrecemos a nuestros lectores:

«Señor Presidente, sin dudas la Cámara de Diputados hoy va a dar la media sanción que falta a una ley que, creo yo,  se fue imponiendo con la fuerza brutal de la realidad.

Esta ley no surge porque a alguien se le ocurrió desprevenidamente discutirla, sino surge porque Salta es una de las Provincias que encabeza las peores cifras en relación a la violencia hacia la mujer y también en relación a las desapariciones de personas.

Recordemos que Salta fue noticia, por ejemplo, en el 2011 con la desaparición de Maria Cash; que desapareció acá justo en el momento en que se estaba poniendo en pie también la Comisión de Familiares contra la Impunidad. Esto es algo que lo quiero resaltar porque al momento en que Gabriela Cerrano (Senadora por el Departamento Capital) junto a familiares que luchan contra la impunidad realizaron la primera presentación de esta ley, lo hicieron con un conjunto de familias que día a día luchan por encontrar a sus hijos, por encontrar a sus familias y para que se acabe la impunidad en esta Provincia.

En aquella conferencia recuerdo muy bien, señor Presidente, el cartel de Abigail Antelo que luego apareció asesinada.

Recuerdo bien el caso de Marcela Mamaní de la cual nunca más se supo nada y hasta incluso se llegó a llevar adelante un juicio sin haber encontrado el cuerpo. Su mamá murió luchando por encontrar la verdad, en el caso de Marcela Mamaní.

Recuerdo a Mirian que hace diez años busca a Cristian Luna. Diez años de impunidad en  donde  ¡ella tuvo que agarrar la foto de Cristian!, recorrer juzgado por  juzgado; y hasta llegó a ponerlo incluso en la justicia nacional, en los aeropuertos… en todos lados.

Quiero recordar también el caso de Maria Esther Maidana, desaparecida; por la cual también hemos levantado la bandera. El caso de Cintia Jurado, entre otros tantos.

Una realidad brutal se impone, señor Presidente, porque este año es el año de los veinte femicidios; tres de ellos fueron de mujeres desaparecidas.

Esta aprobación, en su sentido, también es un homenaje -por menos desde nuestra bancada- a esos  familiares, con quienes juntos armamos esta ley. Familiares que junto a nosotros luchan en las calles y que han logrado imponer una agenda, a pesar de todo.

Paola Alvarez, un caso que ha conmocionado a la Provincia. Ciento cuatro días su mamá recorría todos los juzgados, la Policía, los medios de comunicación, las calles, tratando que aparezca. Ciento cuatro días donde esa mamá tomó todo lo que tenía en sus manos y logró encontrar el cuerpo de su hija.

Quiero recordar a Verónica, la Mamá de Daniela Guantay que se llegó a la Comisaria como muchas mamás, como le pasó también a la mamá de Paola Ramirez, pero no le tomaban la denuncia. No le toman la denuncia, no porque les falte capacitación a esa Policía, sino porque acá lo que tenemos es un Estado que le importa NADA la vida de las personas y mucho menos la vida de las mujeres.

Recuerdo que en aquel momento cuando su mamá, por aviso de un vecino, dio con el cuerpo de Daniela Guantay, hasta la Ministro Calletti salió a desmentirla; y un día después Pamela Calletti tuvo que salir a admitir que efectivamente era el cuerpo de ella (Daniela).

Entonces, realmente señor Presidente, que se discuta hoy esta ley no es por otro motivo que esta lucha que lleva a diario esta Comisión, lucha que hemos sabido tomar en nuestras manos. Hemos sabido tomar todos los elementos  necesarios -en la calle, en los Parlamentos, donde fuere necesario- para que se le imponga lo que el Estado no quería ver pero terminó poniendose frente a sus ojos.

En qué consiste esta ley. No es arbitrario que se haya defendido que exista un padrón de personas desaparecidas en Salta. Acá no existía. O lo que existía estaba diezmado, porque en la cantidad de desparecidos no figuraba lo que debía figurar. Por eso, en aquel momento el Ministro Cornejo D´Andrea dictaba al Senado que no se discuta ésto, por orden del Ejecutivo. Decía que venía con un gran plan para el 911 y sin embargo a las mamás y a las familias seguían sin tomarles las denuncias. Esperemos entonces que este Registro efectivamente  funcione y que se dé a conocer por todos los medios de comunicación que tiene el Estado para que se encuentre a quienes están desaparecidos.

Por qué el Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público para los que no toman la denuncia? Porque está claro que acá hay una responsabilidad en no buscar a las personas. Está claro que hay una responsabilidad del Estado en no colocar el conjunto de los resortes para que se haga de manera inmediata. Las 24 horas de una desaparición son fundamentales. Sino pregúnteles a esos familiares que llevaron testimonios a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que ahora sí mágicamente se dá cuenta que lo que reivindicábamos y luchábamos desde hace más de un año -y mucho antes- debía ser discutido.

Quiero pensar que no es solamente un cinismo de este Senado, que lo único que hace es ser el brazo derecho del Poder Ejecutivo, que lo único que hace es inviabilizar lo que la población grita, lo que la población lucha por conquistar.

Estamos frente a un Estado incapáz de resolver las cuestiones que tienen que ver con la violencia, que tienen que ver con los desaparecidos. Entonces esto plantea una tarea enorme. Sin dudas esto es un punto de apoyo para ese movimiento de mujeres, para esos padres que luchan contra la impunidad y para poder desarrollar una lucha independiente de este Estado que se asienta en la violencia hacia la mujer, que se sirve hacia la violencia contra la mujer y por eso este desprecio que tienen hacia las personas que han desparecido.

Esperemos que el Gobernador no vete esta Ley, porque tenemos un Estado que es cómplice en la desaparición de personas en Salta».

AUDIO:

Esta Ley de creación del Registro de Personas Desaparecidas en Salta fue aprobada y se espera que no sea vetada por el Gobernador Urtubey.

BOUVIER y PEÑALVA

El durisimo calificativo impuesto por la Diputada Gabriela Jorge, del Bloque del PO, hacia el Gobernador Urtubey trae a recuerdo los duros cuestionamientos que sobre esta misma materia asignó al Primer Mandatario el padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Villa San Lorenzo en el año 2011. Jean-Michel Bouvier (padre de Cassandre Bouvier) viene requiriendo que la Justicia reabra esta importante causa para determinar quiénes son los verdaderos asesinos de su hija y de Houria Moumni. El caso hoy mantiene preso a un inocente, Santos Clemente Vera. Bouvier siempre expresa, con grandeza, que «es preferible un culpable en libertad a un inocente preso», refiriéndose precisamente a su convicción de que la Justicia salteña está en deuda con este caso, por lo que lucha buscando su reapertura.

No hay duda que desde el Estado salteño siempre se buscó brindar protección e impunidad a personas ligadas al Poder. El Gobernador Urtubey nunca demostró determinación para con las injusticias acometidas en la investigación del doble crímen de las francesas y ahora la sospecha de que es él un obstáculo para que la Justicia reabra esta causa, se acrecienta.

Bouvier está a la espera que se le conceda una audiencia con el Presidente Mauricio Macri, donde insistirá con sus planteos.

Igual pretensión sostiene el padre de una de las jóvenes desaparecidas y encontradas muertas en Barrio San Carlos de esta Capital, Lujan y Yanina. Con idéntico argumento, de que desde el poder se apresuraron a determinar que estas dos muertes obedecieron a sendos suicidios -versión difundida por el mismo Gobernador Urtubey en conferencia de prensa a horas de la aparición sin vida de estas niñas-, la familia de una de las víctimas apunta contra el gobierno y pide que se reabra la investigación. El padre de Luján Peñalba recurrió al auxilio de técnicos forenses y profesionales de EE.UU. en apoyo a su tesis de que estas muertes están lejos de ser suicidios.

Otro caso de sospecha de intromisión del poder político de la Provincia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.