La administración de la política fiscal priorizó las asignaciones destinadas a la política educativa, de Seguridad Social y los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura de transporte y energética.
En agosto el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $36.964 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $384.504,5 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $347.540,1 millones.
Para el periodo enero-agosto, el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, representó una caída aproximada de más de $1.000.000 millones (0,6% del PIB) respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023. De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y agosto presentaría una mejora de 0,6% del PIB.
En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó en agosto las asignaciones destinadas a la política educativa, de Seguridad Social y los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura de transporte y energética. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la sequía. En este sentido, la variación interanual real del gasto primario entre enero y agosto acumula una caída interanual de -8,5%.
Durante agosto, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $3.018.391,4 millones (+136,1% i.a.), afectados por la recaudación asociada a los derechos de exportación. En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +149,5% i.a. si se excluyen los tributos antes mencionados. De contemplarse los mismos, dicha variación alcanzaría el +140,7% i.a. En este sentido, el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna, a la seguridad social y a las importaciones compensaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.
En lo que respecta a los tributos ligados a la actividad económica interna, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$388.411,0 millones; +166,4% i.a.) y el impuesto sobre Débitos y Créditos (+$158.095,0 millones; +138,2% i.a.). Por su parte, los derechos de exportación registraron una suba de (+27,2% i.a.) y acumulan en el año una variación de -4,0% i.a, parcialmente compensada por los programas de incremento exportador (Decreto 378/2023). Mientras que, los derechos de importación crecieron +137,0% i.a. (+$66.517,6 millones). Cabe destacar el compromiso por parte del Ministerio de Economía en compensar la mencionada caída en los ingresos, impulsando la ampliación del impuesto PAIS (Decreto 377/2023), cuya recaudación se incrementó seis veces respecto al mes de agosto de 2022.
Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$485.717,8 millones (+134,9% i.a.) producto de la suba del salario medio del sector privado y sector público. Cabe destacar que, estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud.
A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de agosto los $3.055.355,8 millones (+105,3% i.a.), priorizando la política educativa y la Seguridad Social.
En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $1.037.055,1 millones (+113,2 % i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios. Es menester mencionar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (inversión de más de $100.000 millones) en jubilaciones y pensiones. De incluirse los refuerzos otorgados, el crecimiento interanual de las prestaciones asciende a +134,3% i.a. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $396.351,9 millones (+131,8% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.156.718,4 millones (+120,9% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$508.785,4 millones (+124,5% i.a.). Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$165.802,3 millones (+73,4% i.a.). Dentro de este último concepto es importante señalar que en el periodo enero-agosto, los destinados a la energía acumulan una variación interanual real del -20,7%, mientras que los asociados al transporte alcanzan una variación interanual real de -16,8%.
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en agosto alcanzaron los $234.029,5 millones (+$122.252,3 millones; +109,4% i.a.), entre las que se destaca las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID (+$17.274,9 millones; +171,0% i.a), como así también aquellas correspondientes al Ministerio de Salud (+$2.703,9 millones).
Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $265.756,1 millones (+49,0% i.a.), moderado por la alta base de comparación de la inversión real directa energética por el comienzo de los trabajos para la realización del gasoducto Néstor Kirchner en agosto de 2022. Mientras tanto la inversión en transporte realizada por la Dirección Nacional de Vialidad se incrementó en +$10.427,9 millones impulsando la construcción de autopistas y autovías. Por su parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +141,3% i.a. (+$74.889,9 millones), entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios del PROCREAR, para la Vivienda Social, de Integración Socio Urbana y el Hídrico.-