Educación discrimina a maestros por la edad

25/10/2012 | Revista Norte

A partir de ahora nadie con más de 40 años podrá iniciarse como docente.

 

A partir de este año toda aquella persona que se haya preparado para ser docente no podrá ingresar al sistema laboral de la Provincia si tiene 40 años y recién se quiere iniciar en el sector. 

Esto se aclaró desde el Ministerio de Educación tras aclarar que todas aquellas personas que en algún momento se iniciaron con más de 40 años pero que trabajaron de un año en adelante quedarán en el sistema educativo.

Las aclaraciones se realizaron luego que 800 docentes quedaran el lunes fuera del sistema que adjudica la tirilla (instrumento en el que se vuelca la valoración de los docentes para posibles futuras designaciones, o sea, trabajo), dado que, según las explicaciones que se vertieron en Educación, el sistema sólo las había detectado como educadores que ingresaron al sistema con más de 40 años.

Como se había sostenido desde el Ministerio de Educación, quienes habían sido perjudicados por esta situación quedarán en el sistema laboral.

Pero todos aquellos que quieran iniciarse y tengan más de 40 años no podrán dado que se cumplirá con  la Ley Provincial Nº 3338, que en su artículo 60 establece que los docentes que se postulan para ingresar en el Nivel Primario e Inicial, deben contar con una edad no superior a los 40 años. En el caso del Secundario la edad de inicio para ser profesor no puede ser superior a 50 años.

El hecho es que este punto de la ley (cuyo año de sanción es 1958), se viene incumpliendo al parecer, desde siempre. Una de las explicaciones que encontró la miembro de Junta, Gladys Sánchez, fue que si en su momento se dejó ingresar a docentes con sobre edad, esto pudo deberse a la falta de educadores en las escuelas y la necesidad de absorberlos en el sistema educativo. Entendió además, que debe discutirse la posibilidad de cambiar la normativa a fin de actualizarla.

La directora de Primaria, Estrella Villareal indicó que por ahora se estudia la posibilidad de introducir cambios que puedan entenderse como necesarios.-

 

Publicado por Nuevo Diario

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