Los estadounidenses eligen entre Barack Obama, que busca la reelección, y el republicano Mitt Romney. El que consiga 270 votos en el Colegio Electoral se consagrará ganador. Se aguardan los resultados de los estados clave de Virginia y Ohio, que ya cerraron sus mesas electorales. Como adelantaban todas las previsiones, Romney se impone en Indiana, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Sur, mientras Obama lo hace en Vermont.
Las miradas están puestas en Virginia, el primer «swing state» en cerrar sus urnas. Si el presidente Obama se adjudica este estado, que en 2008 votó demócrata por vez primera desde 1964, el camino para seguir en la Casa Blanca estaría más cercano, mientras que si se inclina del lado de Romney la pelea seguirá reñida. También cerraron Carolina del Norte y Ohio, también considerados «bisagra», ya que pueden oscilar entre un partido y otro según las elecciones.
Los centros de votación de Florida, otro de los estados con gran peso en el cómputo final, cerraron a las 21, pero debido a que algunos condados se encuentran en otro huso horario la clausura total de las votaciones no se completará hasta las 23.
En tanto, la mayor parte de los estados de la costa este quedarán cerrados definitivamente a las 22, con la incorporación de Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee.
Obama llega al día de las urnas con una leve ventaja por sobre Romney, quien sin embargo mantiene encendidas las esperanzas. En el sistema electoral estadounidense no se elige al Presidente por voto directo, sino que la contienda se dirime a través de un Colegio Electoral.
Cada estado otorga un número de electores proporcional a su población para el Colegio. Puede darse el caso de que un candidato tenga más votos a nivel nacional o gane más cantidad de estados, pero no llegue a los 270 electores necesarios para consagrarse.
Se renueva también el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y un tercio de los cien integrantes del Senado, en manos demócratas.
Obama emitió su voto hace casi dos semanas en su ciudad, Chicago. Fue el primer presidente que decidió votar antes del día electoral. En cambio, Romney concurrió a un local de Boston este mismo martes por la mañana.
El candidato republicano incluso continuó adelante con su campaña durante la jornada: viajó a los disputados estados de Ohio y Pennsylvania e instó a sus amigos y familiares aún indecisos a votar por él en las elecciones de hoy. «Pídanles mirar más allá de los discursos y los ataques y todos los anuncios de propaganda y pídanles mirar los resultados», dijo anoche desde Manchester, New Hampshire, otro de los estados bisagra.
Obama, por su parte, felicitó a su rival por la «campaña electoral dinámica» e instó a las personas de todos los partidos políticos a utilizar su «poderoso» derecho a votar. «Espero ansiosamente los resultados y espero que tengamos una buena noche. Más allá de lo que pase, simplemente quiero decir que valoro a cada uno que me apoyó, cada uno que trabajó tan duro por mí. Y una vez más, quiero felicitar también al gobernador Romney y a su equipo por la reñida carrera», manifestó.-
Página 12