jueves 10 de septiembre de 2026 revistanorte@gmail.com
Jujuy --° Actualizando
Salta --° Actualizando
Tucumán --° Actualizando
Oficial ----
Blue ----
País

Ejemplar: Prohíben locales que faciliten la prostitución

Publicado el 15/08/2012 Por admin

Tucumán sancionó una ley para terminar con la explotación sexual y la trata

Es similar a la aprobada por Córdoba. Prohíbe todo tipo de locales que faciliten la prostitución. En su reglamentación participará la Fundación María de los Ángeles.

Para no desentonar con la realización del juicio por el secuestro y corrupción de Marita Verón, que ya lleva seis meses y medio de audiencias, la Legislatura de Tucumán sancionó esta tarde una ley que busca terminar la explotación sexual ajena y la trata de personas con fines de prostitución. El proyecto, casi calcado de la norma votada el 30 de julio en Córdoba, había sido enviado pocos días antes por el gobernador José Alperovich.

Ninguna de las dos prohíbe los prostíbulos, porque éstos ya están prohibidos desde 1937 por la ley 12.331, la más amplia y persistentemente violada en todo el país. Dicho de otro modo, basta la simple decisión política para cerrar los burdeles, y el consecuente acompañamiento de la justicia. Sin embargo, a un mes de iniciado el juicio por Marita Verón, los prostíbulos de San Miguel de Tucumán seguían abiertos, al igual que los del resto de la provincia.

Las protestas públicas de Susana Trimarco llevaron a Domingo Amaya, intendente de la capital, a cerrar la mayoría de los burdeles de su distrito. Pero a principios de junio, la mayoría estaba de nuevo en funcionamiento, como lo denunció Clarin.com. Y ningún juez había tomado tampoco cartas en el asunto.

Con la intención de contar con una norma superadora de la vieja Ley de Profilaxis, un legislador camporista, Jesús Salim, elaboró un proyecto mucho más cuidado que el de Córdoba, para el que contó con el asesoramiento del doctor Carlos Garmendia, abogado de la Fundación y uno de los representantes de la querella en el juicio por Marita Verón. 

Lo anunciaron en conferencia de prensa, junto con el legislador oficialista Jorge Gassembauer, pero no llegaron a presentarlo: Alperovich envió su propio proyecto, muy similar al de Córdoba –con sus aciertos y sus errores, ya visibles en su aplicación– para ser votado a libro cerrado (tiene mayoría absoluta en la Legislatura).

Al menos, el lunes aceptó recibir en Casa de Gobierno a Susana Trimarco, a su nieta Micaela (hija de Marita) y al doctor Garmendia. Y tras escuchar sus exposiciones, les propuso trabajar en forma conjunta en la reglamentación.

La nueva ley prohíbe la «instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta– de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o establecimientos y/o locales de alterne, abiertos al público o de acceso al público». Y sanciona con 60 días de arresto a quienes la violan. Las detenciones estarán a cargo de la Policía –a través de la Ley de Contravenciones–, un aspecto cuestionado.

La norma no penaliza a las personas en situación de prostitución; por el contrario, obliga al Estado provincial a brindarles protección en caso de sospechar que son víctimas de trata, y a notificar a la justicia. Crea, además, la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual, que estará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

La ley fue aprobada con la contundente mayoría oficialista. En un gesto que la honra, la legisladora radical Silvia Elías de Pérez había retirado su dictamen de minoría y presentado el de Salim. El texto es lo suficientemente abierto, como para mejorarlo y complementarlo en la reglamentación. «Estamos contentos porque vamos a poder colaborar con esa etapa –señaló Garmendia a Clarin.com–. Hay una decision de atacar el problema desde la asistencia a las mujeres. La utopía es que no haya ninguna mujer tucumana que necesite de la prostitución para vivir».

 

 

Publicado por Clarín

Una respuesta a “Ejemplar: Prohíben locales que faciliten la prostitución”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cuellar Construcciones Gobierno de Salta