El 45% de empleados registrados teme perder su trabajo por la pandemia

30/06/2020 | Revista Norte

La incertidumbre reina en la mayor parte de las actividades, según surge de un trabajo del Centro de Economía Regional y Experimental.

Posiblemente nadie se anime a negar de que luego de alrededor de 100 días con el universo productivo paralizado no emerjan grandes consecuencias negativas. Si bien algunos sectores de la industria han comenzado a dinamizarse progresivamente, las fuentes de trabajo se vieron severamente disminuidas en los últimos meses y cientos de suspensiones no demoraron en llegar.

Este escenario de incertidumbre también toma cuerpo en los propios trabajadores, que temen por su continuidad laboral en este contexto de avance y propagación de la pandemia Covid-19.

Especialistas aseguran que al menos el 44,9% de los trabajadores registrados teme perder su puesto de trabajo en la actualidad o el corto plazo, mientras que el 19,3% se manifiesta con una preocupación moderada. La contracara se encuentra nucleada por el 35,8% de los empleados, que no presenta signos de preocupación ante el panorama actual.

Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), desde el que aseguraron que esa cifra del 44,9% seguirá incrementándose “día a día” si continúa la etapa de aislamiento preventivo social y obligatorio.

La directora de la entidad, Victoria Giarrizzo, le confió a Luis Autalán de BAE Negocios que, aún finalizando esta etapa restrictiva y de confinamiento, todavía estaríamos frente a “una economía de bajo consumo, cuentapropismo y pymes de subsistencia”.

“Los trabajadores y sus familias perciben que muchas empresas siguen sin abrir y otras apenas ganando para subsistir. Es temor a peder definitivamente ingresos en el sector informal, cuentapropistas y de servicios en general. No es infundada la certeza en cuanto a que se perdió poder de compra y que el consumo no se va a recuperar a buen ritmo aun cuando levanten la cuarentena”, destacó.

Por último, desde la entidad explicaron que “la imposibilidad de pagar aguinaldos es una señal” de la grave situación que atraviesa un sinfín de sectores del trabajo y se preguntan “hasta cuándo el Gobierno seguirá pagando el 50% de los sueldos”.

“Para este momento la incertidumbre es total. Ni hablar de subas salariales, impensadas en este momento, fíjese que incluso los reclamos no se hacen por el temor a que la respuesta sea un despido”, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.