El abuso del Medidor de Agua

10/09/2012 | Revista Norte

Medidores de agua: un aliado de la facturación

¿No sería más decoroso avisar a los vecinos de un probable consumo excesivo de acuerdo a las mediciones?

Resulta curioso que como oficiante de las reparaciones de plomería, entre otras, mis clientes se encuentran frecuentemente, y más por estas épocas, con facturas desorbitantes del consumo del líquido elemento… De pronto, los que pagaban en un consumo promedio y doméstico alrededor de ciento sesenta  pesos se ven abrumados por facturas con más de cinco veces ese valor… Pero no sucede así con los clientes de la estatizada Aguas del Norte, que no aceptaron poner esto que resultó ser un macabro medidor de agua.

Pregunto ¿No sería más decoroso avisar a los vecinos de un probable consumo excesivo de acuerdo a las mediciones? Estas mediciones se realizan con buena prolijidad y certeza numérica aunque aun así se deja la posibilidad de falla en el medidor, del cual se puede pedir un control en el banco de pruebas de la empresa; pero hasta que eso pasa ya se ha facturado y se debe pagar.

Realizar el trámite de queja para evitar el pago a muchos les resulta engorroso y fastidioso en cuestión de tiempo y burocracia.

Toda esta situación produce gran molestia, preocupación y hasta angustia en el intento de resolver el `deudón´ que llegó sin previo aviso. Así es, no sucede que la facturación es progresivamente ascendente, como los aumentos pactados y preavisados. Llega al bolsillo sin anestesia.

Lo que antes se propuso como un recurso para control del consumo de agua para de esta manera cuidarla más, se convirtió hoy en un aliado de la facturación de la empresa servidora del vecino en este recurso tan esencial para la vida humana. El medidor de agua resultó ser un elemento traidor para el vecino que mansamente optó por éste pensando que el servicio y la facturación sumarían en mejoras para su calidad de vida y economía.

Debo decir que los que optaron por no aceptar el medidor cuando lo propuso la que otrora fuera la privatizada empresa de Aguas de Salta, han acertado.

¿Qué hacemos, pedimos que nos retiren los medidores, los eliminamos o se ponen las pilas los de la empresa y dejan de violar el bolsillo del vecino? Esta última es la mejor opción enmendando a los usuarios excesivamente usufructuados.-

 

Por Hugo Luis Daher / Publicado en Salta 21

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