El Banco Central ordenó a los bancos no vender más de 100 dólares por mes a las compras en efectivo

14/04/2025 | Revista Norte

LEVANTARON EL CEPO PERO IMPONEN OTRA MEDIDA RESTRICTIVA

Caputo anunció que levantan el cepo, pero el Central restringió al máximo las compras en efectivo.

Pocas horas después que Caputo anunciara la liberación del cepo se conoció una resolución del Banco Central que limitaba esa posibilidad a 100 dólares por mes por persona, es decir, se endureció el cepo porque antes de estas medidas el límite era de 200 dólares por mes. Fuente: LPO

El ministro de economía «Toto» Caputo anunció que se terminó el cepo, que para eso sirve el nuevo endeudamiento de USD 20 mil millones que decidió tomar Milei con el FMI. Pero con el correr de las horas empezó a trascender la letra chica que relativiza ese entusiasmo.

«Se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas», afirmó triunfal el comunicado de economía con las nuevas medidas. Esto es que cualquier persona que resida en la Argentina puede ir al banco a comprar los dólares que quiera.

Un grupo de bancos le hizo saber al equipo económico su preocupación ante la posibilidad de enfrentar el lunes largas filas de gente buscando dólares. Además, les explicaron a los funcionarios que podría llevarle días adaptar los sistemas para permitir que se opere libremente el dólar oficial por la web.

Excepto que, pocas horas después, se conoció una resolución del Banco Central que limita esa posibilidad a 100 dólares por mes por persona las compras por ventanilla.

En el Central confirmaron que la restricción se limita a la compra en efectivo. La norma no limita el retiro de dólares por ventanilla. El requisito para sortear el cepo es estar bancarizado y poder demostrar el origen de los ingresos que se destinarán a comprar dólares.

La decisión se conoció luego que un grupo de bancos le hizo saber al equipo económico su preocupación ante la posibilidad de enfrentar el lunes largas filas de gente buscando dólares. Además, les explicaron a los funcionarios que podría llevarle días adaptar los sistemas para permitir que se opere libremente el dólar oficial por la web.

Por eso, la decisión de cerrar aún más la venta de dólares a las personas tiene una lógica, busca evitar que el lunes el mercado estalle por presiones de cientos de miles de personas que buscan un refugio en el dólar, ante el nuevo pico inflacionario que se confirmó este viernes.

Junto con la apertura del cepo, el Gobierno anunció un nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, con un piso de $1.000 y un techo de $ 1.400. En los Whatsapp del sector financiero se comentaba este viernes que el lunes el dólar oficial arrancará cotizando a $1.320. «El dólar de 1000 pesos no existe», afirmó a LPO un operador financiero.

«Nadie va a conseguir un dólar a mil. La apuesta a la baja es a mediano plazo. Eso va a depender de tasas altísimas que alienten el carry y que los exportadores liquiden por debajo de los $1.400, compensados con la rentabilidad obtenida a partir de las altas tasas en pesos», precisó un ex funcionario del Ministerio de Economía.

Un dato revelador lo aportó a LPO el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. «El tipo de cambio real hoy se ubica en $1.538».

 

«Que deja vu 2018. Todas las velas puestas al carry trade. Muy riesgoso abrir con este nivel de reservas y en una crisis global. Se devalúa con inflación creciente y sin atacar las causas de la misma. Ni hablemos de una apertura que te come las reservas a contramano del mundo», consideró Vanoli.

En el mismo sentido se expresó el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera «Es muy osada la liberación del flujo para personas humanas, porque hasta ahora ya tenías demanda de dolarización en el MEP a más de $1.300. Mientras esté por debajo de $1.400 la gente lo va a comprar en el mercado oficial, entonces vamos a tener más demanda».

Carrera se preguntó si los exportadores van a liquidar en el piso de la banda. Este economista coincide en que la clave está en la tasa de interés, que sostenga el apetito por posicionarse en pesos, liquidando dólares anticipando exportaciones y demorando importaciones, que cubran la demanda de divisas.

Otro punto relevante que marcó el ex vicepresidente del Central es que «en realidad es una liberación parcial del cepo porque se libera el cepo para los flujos futuros pero no para los stocks». Carrera consideró que la medida es correcta pero que requiere un programa monetario más restrictivo, incluso algún ajuste fiscal adicional.

En efecto, más allá del anuncio de Caputo continúa el límite de USD 200 millones para operar con dólares financieros, porque en caso contrario perdería sentido el plan para los más de USD 7.000 millones de dividendos acumulados, que el gobierno pretende canjear por otra edición de bonos Bopreal, como los que encajaron a los importadores.

Por Luciana Glezer – LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.