El «bluff» Urtubey. La negativa al Voto electrónico desnudó su fragilidad como dirigente nacional

29/11/2016 | Revista Norte
urtu-y-el-voto-electronico
JUAN MANUEL URTUBEY NAVEGA ENTRE NUBES DE UBEDA. LA NEGATIVA A LA BOLETA ELECTRONICA DESNUDO SU FRAGILIDAD NACIONAL.

 

Por Nolverto Guerra, Dirigente del PJ / Columnista invitado de Revista Norte

 

Los colaboradores obsecuentes y serviles siempre terminan siendo letal a sus mandantes. Máxime si éste es ególatra y presumido. A veces dañan más que un enemigo.
No hace mucho el Sr. Juan  Pablo Rodriguez, Ministro político del Gobernador de Salta, aseguraba que Juan Manuel Urtubey ejercía la representación de 17 Gobernadores. También decía que era disputado por varias líneas políticas emergentes nacionales para contarlo como su conductor.  Su hermano, el hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey, lo presentaba insistentemente como el Gobernador estrella que gozaba de la envidia de toda la dirigencia política nacional, dentro y fuera del peronismo. El mismo Juan Manuel se autoelogiaba expresando «…en Argentina todos miran hacia el Norte..» en clara alusión a su propia figura.

 

En innumerables notas, reportajes y declaraciones lo vimos y escuchamos presentarse, él mismo,  como el nexo obligado y permanente entre el Gobierno del Presidente Macri y la dirigencia gubernamental y política de Argentina.

 

Miles de kilómetros recorrió y sobradas horas de vuelo consumió para promocionar entre sus pares el voto electrónico anclado en Salta. Si parecía promotor directo de la Empresa Magic Sotfware Argentina. Muchísimas fotos firmando convenios para implantar este sistema en diversas provincias, inundaban la prensa televisiva y escrita. Hasta presumía que el Gobierno Nacional había decidido adoptar igual sistema, imitando el logro salteño.  El Gobernador Urtubey era el abanderado del voto electrónico.

 

Pero ¿qué pasó? Cuando llegó el momento de estar al lado de sus `convencidos´, cuando fue necesario que inyectara `su influencia´, cuando debía `instalar´ en los senadores nacionales las bondades de este revolucionario sistema de votación, OPTO POR QUEDARSE EN SALTA!!

 

Indudablemente antes del fatídico día del rechazo, Urtubey ya estaba notificado de tal destino. Si tenía tal condescendencia ¿por qué no acompañó al Gobierno Nacional en su intento? Su ausencia en Buenos Aires desnudó su debilidad nacional y lo colocó como poco leal ante el Presidente Mauricio Macri. Hasta los Senadores de las Provincias que firmaron acuerdo con Urtubey comprometiéndose a implantar el sistema electrónico votaron en contra de la pretendida Ley de Reforma Política que incorporaba la Boleta Unica  Electrónica en todo el País.

 

Los Senadores nacionales, zorros viejos que se resisten a ser llevados de las narices,  asestaron un duro golpe al jóven Gobernador salteño y al Gobierno Nacional.

 

Urtubey, tan seguro estaba del efecto de sus argumentos, que a su propia legislatura le ordenó anular la Ley que disponía la fecha de las P.A.S.O. y  Generales en Salta para posibilitarle, en el año 2017,  unirlas con las nacionales; todas con la nueva Boleta Electrónica. Exceso de soberbia, dicen unos. Apresuramiento e impericia, dicen otros.

 

Lo cierto es que el jóven no supo distinguir que no es lo mismo ser conocido a ser `reconocido´.

 

 Juan Manuel Urtubey no supo o no pudo convencer al Senado Nacional de las bondades de este sistema y posibilitó se desechara la Ley en atención a las suspicacias a las debilidades y a las pocas garantías de inviolabilidad que se impusieron como fuertes argumentos para avalar tal rechazo.

 

Algunos optimistas agradecían este rechazo. Gozozos expresaban «Juan Manuel dejará de viajar «por  las nubes de Ubeda» y se dedicará a gobernar, que buena falta le hace a Salta. Déficit de gestión tenemos», se quejan algunos oficialistas.

 

Nada de esto exime de responsabilidad al Gobierno Nacional. Excesiva confianza o impericia. Lo cierto es que faltó «cintura» para garantizar el éxito ante esta media Ley que ya había aprobado  Diputados.

 

Al poco tiempo el Gobernador de Salta (hace casi 3 meses) «olfateó» que no se iba a aprobar este nuevo sistema de votación en el orden nacional. Así, por las dudas, más de 38 millones de pesos transfirió al Tribunal Electoral de la Provincia para sostener «su» sistema electoral. Y lo hizo aún en un año no electoral!!

 

GRAVES CONTRADICCIONES

 

Juan Manuel Urtubey a veces es prisionero de sus propias palabras. «Hay dirigentes de mi Partido, del peronismo, que se sienten cómodos con un sistema que, gracias al aparato, puede mantener el poder. El poder, dijo,  es una enfermedad incurable; lo que hay que hacer es vacunarse con sistemas sólidos que impidan que utilices el poder en tu beneficio» manifestó.

 

¿Alguien duda que se utiliza «el poder» en tiempos electorales? Tres elecciones lleva Urtubey siendo primer candidato. Y con mucho poder!!

 

Hace horas, su propio hermano -el Senador Nacional Rodolfo Urtubey- declaró que cuatro dirigentes salteños  del riñón urtubeycista podrían ser candidatos a Gobernador en el 2019: el actual Vice-Gobernador  Miguel Isa, el senador provincial Andrés Zottos, el Intendente de Tartagal Sergio Leavy,  «y mi hermano José Urtubey». Acto seguido llenó de elogios «a su misma sangre», llegando a decir que era el más adecuado para suceder a su otro hermano Juan Manuel». ¿Esto no es «…en tu beneficio…?» Un maldito dijo: tenemos Urtubey por 50 años. ¿No será mucho? Total, prensa no les falta…y dineros públicos tampoco. ¡¡VIVA LA PAUTA!!

 

El pasado sábado 19 en el Congreso Provincial del Peronismo, el mismo Juan Manuel Urtubey expresó que todos tendrían la oportunidad de presentarse como candidatos a sucederlo en el 2019. Lo que ocultó es que habrá un candidato estrella y privilegiado. Mentira que es nepotismo.  Nepotismo será si la gente lo rechaza. Si gana será el iluminado!!

 

Hace tiempo que desde el propio Estado provincial comenzó una fuerte campaña de «instalación de José». Hoy, que solo es Vocal en el directorio de la Unión Industrial Argentina, tiene más prensa que cuando era su Vice-Presidente. «Es que entonces no lo pensábamos candidato, ahora sí», espetó un oficialista. José hace gala de una convincente dialéctica y hasta opina como si fuera gobierno. Asumido tiene ya su papel de candidato.

 

Tan amortiguada está la sociedad y tantos problemas debe atender, que quizá no se percate de la futura candidatura y presencia de «José». Después de las urnas no hay queja que valga. Ya estará toda metida (la boleta, digo).-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.