El cálculo de pérdida salarial por los trabajadores del INDEC

29/12/2020 | Revista Norte

La situación económico-social, a 277 días de implementado el ASPO (hoy DISPO), no ha variado mucho de la última actualización.

Los trabajadores difundieron la actualización de los ejercicios de pérdida salarial y canasta de ingresos mínimos para el mismo mes.

Según el informe, los agentes de la Administración Pública Nacional siguen siendo los grandes perdedores de las decisiones económicas del Gobierno. Al magro e insuficiente 7% se le han sumado, en la reunión del pasado martes 16 de diciembre, un nuevo bono por única vez $4.000 para aquellos trabajadores que a enero 2020 no superaban los $60.000; y en tres cuotas un aumento del 18% que se comenzaría a cobrar a partir del mes de febrero del próximo año.

«Y, aunque el gobierno nos diga que los salarios de los trabajadores estatales en su mayoría le empatarían o ganarían a la inflación, por todo lo que veníamos expresando en los ejercicios anteriores resulta obvio que tales incrementos son insuficientes para lograrlo» sostienen.

Los trabajadores siguen planteando la necesidad de que el Gobierno nacional reconozca:

A) La deuda que el Estado mantiene con lxs trabajadorxs; B) Que el bono o suma fija que otorgó de $4.000 sea extendido a los trabajadores precarizados; D) Que el aumento sea acorde a la estimación que hacen los analistas para la inflación acumulada a diciembre de este año, que rondaría el 37%.

Además, exigimos que el Estado empleador concrete el compromiso asumido en esta paritaria en cuanto a la inmediata regularización del empleo en negro (tantos los que están bajo convenio como los monotributistas) con el pase a planta permanente, con la necesaria jerarquización de lxs “trabajadorxs de la actual planta permanente”.

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

La situación de lxs trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadores dentro del convenio colectivo, ya que a la pérdida del poder adquisitivo general se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario mensual de bolsillo con el último aumento de $32.266, sólo en los últimos meses, ha perdido la suma de $273.438.-, aun con el aumento citado son casi de 7.64 sueldos.

¿DE CUÁNTO DEBERÍA SER EL SALARIO?

En la coyuntura detallada anteriormente, realizaron la presente actualización cuya finalidad es la de establecer el salario mínimo para cubrir las necesidades de una familia tipo y debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial. A este valor llegaron en base al uso de datos oficiales publicados por el INDEC: Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en noviembre de 2020, de $78.827,10 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $26.423,70 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $52.403,40 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $51.766 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio. Se debe tener en cuenta que: Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima.

Por lo arriba planteado lxs trabajadorxs del sector, exigen:

• Salarios con piso de $78.827,10.

• Regularización del empleo fraudulento.

• Pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata.

El informe completo:

Actualizacion_Perdida_y_Canasta_Nov_2020_final ATE INDEC

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