Salta. El cantaautor Riqui Zarra en una carta sobre la situación de los artistas

11/05/2020 | Revista Norte

La provincia flexibilizó la cuarentena para los que graban discos y videos pero hay muchos que «se están cagando de hambre», reacciona Zarra ante el silencio del gobierno por atenderlos.

Un grupo de artistas salteños presentó un pedido al gobierno provincial para que atienda la situación de necesidades básicas insatisfechas que padecen muchos trabajadores de la cultura, con especial énfasis hacia los artistas originarios.

En ese pedido se materializa un trabajo en el que se embarcaron cientos de artistas de la provincia, producto del cual surgió la presentación de una nómina detallada con la solicitud de asistencia.

Hasta hoy el gobierno provincial no accionó, pero redujo sí su atención a la de liberar a la actividad del cumplimiento de la cuarentena.

Ante ello, el cantaautor oranense emitió una carta:

Siguen leyendo mal el contexto

Es una lástima. Una vez más el gobierno, como en otros tiempos, no sabe leer los mensajes clarísimos que dimos antes del Covid-19 y durante.

Antes de la pandemia insistimos en el trato y reparto equitativo de recursos y oportunidades para los artistas salteños, una reivindicación justificada en el reconocimiento que obligadamente deben tener los gobiernos con los trabajadores culturales. Por ejemplo, y desde allí, reconocerlos, reivindicarlos y convocarlos, son los pedidos más importantes que hemos hecho desde diferentes plataformas de expresión.

Pero una vez más la falta de lectura, la ignorancia de no saber quiénes son sus artistas y qué hacen cada uno de ellos, limitándose a promocionar con “privilegios” a unos cuantos por encima de miles de personas; es que a pesar de ser ignorados por el gobierno muchos siguen construyendo obras artísticas importantísimas, ladrillo por ladrillo, con poca cal y poca arena, armando los cimientos verdaderos del arte popular.

Y aparece siempre el rápido recurso de imponer algo marketinero aunque no represente a Salta, aunque se cante ´pal carnero, aunque cueste mucho dinero. Se agarra ya lo que está a mano y siempre es el comercio el que nos gana: la compra y venta de una cultura riquísima, la nuestra, apostada a olvidar tradiciones y expresiones originarias. La extinción está, de la esquina.. a la vuelta.

A veces lo urgente, lo político, lo más a mano, es lo más superficial; y por eso digo: puede pasar, pero no siembre. Y si siempre pasa es porque no importa lo profundo, la verdadera raíz de nuestra cultura.

En este último mes hay artistas que no tienen ni para comer, pero el gobierno acciona con habilitar las salas de ensayos y continuar, protocolo mediante, con las producciones y grabaciones de discos y videos. Más claro échale agua, diría mi abuelo; porque en el apuro desoyen el grito áspero del artista popular, que se está cagando de hambre, por encima de grupos privilegiados que quieren grabar.

Lo quería decir en medio de esta pandemia porque, en vez de hacerlos recapacitar, nuestros políticos siguen leyendo mal el contexto.

Ricardo Zarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.