Ganó las gobernaciones en 23 de los 24 Estados. Hubo baja participación.
Unos 21,4 millones de venezolanos estaban convocados a las urnas para elegir 569 cargos, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 24 gobernadores -incluido el del Esequibo- y 260 legisladores regionales.
El partido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Nicolás Maduro, se coronó como el gran ganador de las elecciones legislativas y regionales de este domingo.
El PSUV triunfó en 23 de las 24 gobernaciones y se quedó con una probable mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Espacio publicitario
El PSUV ganó todos los estados excepto Cojedes (centro-oeste) y la coalición de Maduro obtuvo el 82,68% de los votos en las listas nacionales del Parlamento a la espera del escrutinio de los resultados de cada circunscripción.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al chavismo como ganador en la Guayana Esequiba, en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas considera su Estado número 24 pese a que lo administra Guyana.
Capriles obtuvo escaño
El opositor Henrique Capriles obtuvo un escaño en el Legislativo, según los resultados anunciados.
En una comparecencia ante los medios de comunicación transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente del CNE -Carlos Quintero- informó que el chavismo consiguió con una «tendencia irreversible» 40 de los 50 cargos «de listas de adjudicación nacional» para el Parlamento.
Según las cifras oficiales, con una trasmisión correspondiente al 93,01 % de las mesas electorales y una participación del 42,63 %, el Gran Polo Patriótico que reúne al oficialismo obtiene 4.553.484 votos -un 82,68% del total-.
Machado celebra que mayoría no votó
Según la líder opositora, María Corina Machado, más del 85 % de los venezolanos «desobedeció» y no votó en los comicios y consideró la ausencia de votantes como una derrota del chavismo.
Las agencias de noticias y medios locales reportaron a lo largo de la jornada centros electorales vacíos.