“El Congreso debe investigar la deuda externa”

07/08/2020 | Revista Norte

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dijo que si bien el acuerdo por la deuda permite al gobierno destinar fondos para la recuperación de la economía, es necesario que se dé un debate profundo sobre la situación.

En diálogo con Bien de Radio por Radio Provincia, el economista Claudio Lozano aseguró que la deuda argentina “tiene condiciones de ilegalidad manifiesta” y siempre la solución provisoria pasa por “tomar deuda nueva para pagar deuda vieja”.

El funcionario señaló que el acuerdo que logró el gobierno “despejó los vencimientos inmediatos y Argentina pagará menos del 10% de lo que pagaríamos si este acuerdo no hubiese existido”. No obstante, remarcó que “deja pendiente el tema de la deuda que exige cuestiones de orden político, constitucional, además de financiero”.

Lozano advirtió que “la deuda se tomó sin tomar en cuenta la capacidad de repago, por eso la última alternativa es tomar deuda nueva para pagar deuda vieja y esa es una lógica con la que hay que terminar para llevar adelante proyectos concretos”.

“Es una deuda pendiente del Congreso y la democracia argentina investigar la deuda”, indicó el titular del Banco Nación, al tiempo que recordó que “el 50% de la deuda con el Club de París fue tomada durante la dictadura y ha habido casos de condonación de deudas tomadas en contextos dictatoriales y Argentina nunca esgrimió ese argumento”.

En relación a la negociación reciente, indicó: “Lo que se hizo ahora libera recursos públicos y dólares para financiar la recuperación de Argentina en este momento, pero queda por debatir la cuestión del FMI no sólo por la envergadura de la deuda sino porque además discute condiciones de política económica, que son cosas que el país no está en condiciones de aceptar”, enfatizó.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.