El Crack, derivado de cocaína, hace estragos en Brasil

06/09/2012 | Revista Norte

Brasil se convirtió en el principal consumidor mundial de crack

 

Según un estudio de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil es el mayor consumidor de un derivado de la cocaína altamente adictivo y de bajo precio.

Brasil se convirtió en el principal consumidor mundial de crack, según un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

«Ningún otro país (como Brasil) tiene un millón de consumidores de crack actualmente», dijo el responsable del estudio, el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, citado por el portal G1 de Globo.

En números absolutos, Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y derivados detrás de Estados Unidos, y ahora responde por el 20% del mercado mundial. De los 194 millones de habitantes de Brasil, más seis millones han consumido cocaína o derivados alguna vez en su vida, según el estudio.

Sólo en los últimos doce meses, 2,6 millones de adultos y 244.000 adolescentes brasileños dijeron haber consumido cocaína en cualquiera de sus presentaciones, indicó la investigación.

El aumento del consumo de drogas en Brasil se debe a las mejores condiciones económicas de su población y al bajo precio de la cocaína y sus derivados, que puede ser hasta cinco veces más barato que en el exterior, según las autoridades.

La investigación fue realizada entre 4.607 personas mayores de 14 años en 149 ciudades del país. El gobierno de Dilma Rousseff lanzó en diciembre un millonario plan para combatir la llamada «epidemia de crack», que incluye el tratamiento médico para los usuarios y la represión del tráfico en las fronteras.

El 90% de la droga que se consume en Brasil ingresa de Bolivia y Perú, mientras que el 10% restante llega de Colombia. Por su parte, Paraguay cubre el 80% de la demanda de marihuana, según la Policía Federal.

A diferencia de Brasil, en los países desarrollados se observa una disminución del consumo de cocaína y un aumento de las drogas sintéticas, según el estudio de la Unifesp.-

 

Publicado por Observador Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.