NORTE DE SALTA
Son trabajadores del Frigorífico Bermejo, de propiedad de Jorge Brito. Recibieron telegramas de despidos. Acampan en las afueras de la planta.
Ocho trabajadores de Frigorifico Bermejo, una mega empresa del banquero privilegiado de la provincia -Jorge Brito-, mantienen un acampe en el ingreso a la planta que la empresa tiene en una de las ciudades más pobres del norte de Salta, Pichanal.
Los trabajadores llevan dos semanas de acampe en protesta por represalias de la patronal que no les permitió el ingreso tras reclamar por protocolos de cuidados ante la situación de pandemia, y ayer al mediodía recibieron telegramas de despido.
La empresa nunca explicó por qué les negaba el ingreso a la planta a los 8 trabajadores que habían sido separados de sus puestos luego de haber dado positivo de Covid y nunca más los reincorporó.
Desde entonces los trabajadores vienen denunciando la actitud discriminatoria de la empresa y expusieron públicamente las condiciones laborales y salariales que la empresa venía incumpliendo.
La poderosa patronal incumple así el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Presidente de la Nación que prohíbe los despidos durante la pandemia en el marco de un cúmulo de medidas de protección del trabajo por el Aislamiento Preventivo.
Los trabajadores, a su vez, buscan oficializar la representación gremial y constituirse organizacionalmente en defensa de los derechos laborales dentro de la empresa. Es en ese marco en que se desata el actual conflicto.-