El ex ministro Kulfas ante el juez Rafecas por acusaciones de corrupción con el gasoducto

10/06/2022 | Revista Norte

El exministro fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un ‘off the record’ basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.

«No me consta que haya delito», le dijo al juez federal Daniel Rafecas el exministro de Desarrollo Productivo.

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo este viernes ante la justicia que no le consta ningún delito en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y que sus dichos formaron parte de «discrepancias y discusiones políticas».

Al inicio de su declaración ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal del caso Carlos Stornelli, el exfuncionario dijo bajo juramento de verdad que «no» tuvo «conocimiento de ningún delito» en relación al gasoducto, según reconstruyeron fuentes judiciales presentes en el trámite que se extendió por dos horas.

Con sus dichos bajo juramento de verdad quedó prácticamente descartado la comisión del delito de omisión de denuncia, ya que Kulfas afirmó no haber sabido de ningún delito con la licitación.

«Si hubiera conocido un hecho delictivo hubiera ido a la Justicia» fue una de las primeras frases que dijo ante los funcionarios judiciales en la declaración testimonial que se concretó esta mañana en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.

Además Kulfas admitió que fue quien redactó los párrafos de un informe en «off the record» que luego distribuyó su encargada de prensa pero aseguró que no lo hizo con intención de que se volviera masivo, según explicaron las fuentes.

Las expresiones que pronunció antes de dejar el cargo tanto en «off de record» como en público «no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas», ante lo que consideró un «ataque injustificado» hacia su ministerio «de parte de la Vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner, agregó además.

El martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta.

Al respecto entregó al juzgado dos «pendrive» con los audios de entrevistas radiales en los que habló del tema por esos días.

En cuanto a sus cuestionamientos en ese off a la adjudicación de la parte de la obra vinculada a las tuberías a la empresa Techint, dijo ahora ante el juez y el fiscal que en ese texto hubo «errores» producto del «apuro» por salir a responder.

«La adjudicación a Techint está justificada en la premura por contar cuanto antes con la obra terminada» con miras al «autoabastecimiento de gas y su exportación», reiteró.

Y aclaró que cuando se refirió a que empresas nacionales podrían hacerse cargo, quiso expresar a que eso era posible «a futuro» en base a una visita que había hecho a una fábrica de laminados en la cual le habían dicho que estarían en condiciones de proveer tuberías, pero «en un futuro no cercano».

En varios tramos de su declaración, Kulfas enfatizó que entendía que la obra es «impostergable», precisaron las fuentes.

El fiscal Stornelli quiso saber si mantuvo contactos con el presidente Alberto Fernández, y el exfuncionario le dijo que no volvió a hablar con él luego de las declaraciones públicas en las cuales el primer mandatario expresó su disgusto en relación a sus declaraciones.

Stornelli leyó en la audiencia los dichos del Presidente antes de preguntar y además quiso saber qué relación tenía Kulfas con la Vicepresidenta. Al respecto, el ahora exfuncionario sostuvo que no tenía «mucha» relación y que sobre este tema nunca habló con ella.

El martes de la prxima semana se realizar una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta

El martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta.

Fuentes judiciales evaluaron que con sus dichos bajo juramento de verdad quedó prácticamente descartado la comisión del delito de omisión de denuncia, ya que Kulfas afirmó no haber sabido de ningún delito con la licitación.

El exfuncionario ingresó poco antes de las 10 al juzgado sin formular declaraciones a la prensa, acompañado por una abogada y otros asesores, pero al momento de prestar declaración lo hizo solo en el despacho, ante Rafecas y Stornelli.

Kulfas se retiró dos horas más tarde por una puerta lateral del juzgado y sin responder preguntas de los periodistas.

El exministro fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un ‘off the record’ basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.

Precisamente el juzgado pedirá la entrega del pliego vinculado a la licitación de las válvulas para el gasoducto, que también será analizado junto al de provisión de tuberías y a la obra civil.

Cómo sigue la causa

Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el lunes 30 de mayo.

Sobre este testimonio, el magistrado planea interiorizarse sobre los aspectos técnicos del llamado a licitación que fue en gran parte confeccionada por este testigo, un ingeniero especializado en la materia.

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los «requerimientos técnicos» necesarios para la construcción del gasoducto.

Esta audiencia será testimonial y oral, los expertos prestarán juramento de verdad y se concretará en una de las salas de audiencias de los tribunales de Retiro.

Al finalizar, el juzgado prevé subir la grabación a «YouTube», precisaron las fuentes.

El objetivo es que expertos que designen las empresas concurran al juzgado para responder preguntas sobre los requerimientos «técnicos exigidos para la construcción del gasoducto»

Rafecas convocó a una segunda audiencia para el miércoles 15 a las 10, a la que fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

El contenido del informe ‘en off’ que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el ‘off’ de Desarrollo Productivo al considerarlo «una nota carente de conocimiento técnico» y negó que se haya armado «un pliego de licitación a la medida de Techint», por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.-

 

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.