El Fiscal Federal apeló la decisión del juez de enviar la causa de facturación trucha a la justicia provincial

17/05/2019 | Revista Norte

SALTA

Las investigaciones que involucran a la gestión municipal y al gobierno provincial en casos de corrupción por facturas truchas y favoritismos en las contrataciones.

El Fiscal Federal, Ricardo Toranzos , apeló la decisión del Juez Federal, Julio Leonardo Bavio, de derivar hacia la justicia provincial las investigaciones de corrupción descubiertas por la causa iniciada por AFIP sobre facturaciones truchas y que se constituyeron en un escándalo inédito en la gestión del intendente Gustavo Sáenz y del gobernador Juan Manuel Urutbey.

La causa que involucra a empresarios amigos del poder, a funcionarios municipales, a la empresa estatal Aguas del Norte y al gobierno provincial, impactó esta semana tras conocerse la resolución del Juez en la que cuenta el modus operandi y da los nombres de los involucrados. (Ver: La investigación sobre corrupción que sacude al gobierno de Salta. Los funcionarios y empresarios involucrados y La investigación sobre corrupción que sacude al gobierno de Salta. Los funcionarios y empresarios involucrados II).

A pesar de la contundencia de la Resolución, el juez federal Leonardo Bavio decidió remitir parte de la causa sobre corrupción a la justicia provincial y solo seguir la investigación de evasión fiscal desde su juzgado.

Esta decisión de Bavio fue apelada ahora por el fiscal federal Ricardo Toranzos, que considera que la causa debe continuar en el ámbito de la justicia federal. Según argumenta en su apelación el Fiscal, «Los hechos no podrían juzgarse en forma independiente y/o aislada so riesgo de “atomizar” el presente proceso penal, lo que haría perder la eficacia a la investigación que aquí se lleva adelante o –cuanto menos– conspiraría contra su buen desarrollo».

Ahora será la Cámara Federal de Apelaciones de Salta quien deberá atender en el planteamiento, mientras las sospechas de impunidad se acrecientan por el manejo del poder político en la justicia provincial altamente cuestionada por estos días ante la crisis institucional denunciada frente al ‘enroque’ que finalmente Urtubey logró con el intercambio de sillones entre el Procurador General y un Juez de la Corte de Salta.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.