Felipe Solá y Antonio Cafiero negaron que haya presos políticos en el país. A la opinión de ellos se sumó la del polémico fiscal antikirchnerista, Carlos Stornelli. La Ministra de Género, Gómez Alcorta, sostiene lo contrario.
La polémica se inició entre los ministros del gobierno nacional. Un sector del Frente de Todos sostiene que hay presos políticos y entre ellos está la Minista de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta. Otros que salieron a negarlo fueron el Jefe de Gabinete, Antonio Cafieron, y el Canciller, Felipe Solá; a quienes se les sumó en la misma dirección el polémico fiscal federal anti kirchnerista, Carlos Stornelli, procesado en una causa de extorsión en la que se investiga si se inventaron procesos para poner presos a dirigentes y empresarios; en lo que habría participado activamente Stornelli.
LA POLÉMICA
El Jefe de Gabinete, Antonio Cafiero, había sostenido que en Argentina hay «detenciones arbitrarias», términos que habría usado también el Presidente de la Nación Alberto Fernández.
A los dichos de Cafiero contradijo la Ministra Gómez Alcorta que sostuvo: «Cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerla por cuestiones políticas, eso es un preso político». «No tengo ninguna duda de que Milagro Sala es una presa política. Sucede que no existe en ningún lado, ni en el código penal, la definición de qué es un preso político. En cada época hay quienes entienden que es una cosa y otros que entienden otra. En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales y nadie dudó en llamarlos presos políticos», dijo la Ministra que fue abogada de la dirigente jujeña Milagro Sala.
Felipe Solá también opinó como el Jefe de Gabinete Antonio Cafiero. El canciller Solá negó que haya presos políticos: «hay presos que la Justicia podría no tener presos y están presos», dijo. Observó además que la disidencia con la ministra Gómez Alcorta «mete ruido, llama a una controversia que se hace pública». Y tuvo razón.
Al toque, la radio opositora del grupo Clarín consiguió la palabra del fiscal antikirchnerista Carlos Stornelli que trabajó una de las causas en las que buscaban presos a mansalva. Stornelli fue consultado sobre el tema en radio Mitre. «En Argentina no hay presos políticos», dijo el polémico fiscal federal y agregó que afirmar lo contrario «es una ofensa y una falta de respeto a quienes fueron presos políticos de verdad durante la dictadura».
La polémica se traza en torno a algunos de los casos más resonantes:
Milagro Sala, presa en Jujuy desde que asumió el gobernador radical Gerardo Morales que le inició algunas de las causas.
Amado Boudou, el ex presidente de Cristina Kirchner. Las últimas revelaciones sobre los contactos de Vandenbroele con el gobierno de Macri por los que el arrepentido reclamó el pago de Un Millón 500 Mil Pesos tras la prisión de Boudou, ponen el ojo nuevamente en las condenas que recibió el ex presidente durante el gobierno de Cambiemos.
Julio De Vido, ex ministro de Cristina Kirchner. Salió al cruce de Felipe Solá. El ex Ministro de Infraestructura fue involucrado en la causa de ‘Los Cuadernos’ donde justamente intervinieron los dos magistrados anti kirchneristas Stornelli y Bonadío.