El físico argentino, Juan Martín Maldacena, fue premiado con la Medalla de Lorentz

28/03/2018 | Revista Norte

Posibles chances para el Nobel. 

La Medalla de Lorentz a Maldacena le fue otorgada por su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros.

El físico teórico Juan Martín Maldacena, quien llegó a trabajar junto al recientemente fallecido Stephen Hawking y sorprendió al mundo científico con una conjetura que lleva su nombre, recibió la Medalla de Lorentz, un premio al que solo accedieron 21 científicos; de ellos, once fueron galardonados con el Nobel.

La Medalla de Lorentz se entrega cada cuatro años. Como un Mundial. Así, Maldacena, quien se formó en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, y actualmente se desempeña en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, estaría dando un paso más hacia el Premio Nobel.

El Premio Nobel que consiguió en vida Albert Einstein. No así Stephen Hawking, quien podría ser un potencial “competidor” para Maldacena. Sin embargo, para acceder al Nobel, suele ser un requisito que la teoría investigada tenga una demostración experimental.

Por ejemplo, Einstein no obtuvo el Nobel por su teoría sobre las ondas gravitacionales, que recién pudo ser demostrada 100 años después de que la postulase. Otro ejemplo: solo después de que se demostrara la existencia del bosón de Higgs con la “Máquina de Dios”, Peter Higgs fue reconocido con el Premio Nobel. Tuvo que esperar casi medio siglo.

Un detalle: sendas teorías mencionadas de Einstein y de Higgs fueron muy cuestionadas en su época. Sin embargo, la Conjetura de Maldacena contó con una amplia aceptación desde un comienzo.

Por lo pronto, Maldacena sigue acumulando premios y reconocimientos. Además de la Medalla de Lorentz que otorga la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias, el investigador argentino también obtuvo el galardón Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y el premio de Física Fundamental de la Fundación Milner.

Además de ello, Maldacena podría anotar en su CV que, con solo 29 años, se convirtió en profesor vitalicio más joven de la historia académica de Harvard. Si bien no entraría en su currículum, hace varios años, su nombre fue vitoreado por científicos al ritmo de Ehhhhh, Maldacena!, en alusión a la famosa canción de Los del Río.

Para tratar de entender la relación entre la física teórica y la física experimental, aquellos que hayan visto la serie The Big Bang Theory, pueden notar que el personaje de Sheldon Cooper es el físico teórico y su amigo es el físico experimental. Es muy difícil que un físico experimental acceda al Nobel, sino que son los Einstein, los Higgs, aquellos que desarrollan la teoría, los que sí lo han recibido. Una vez que sus respectivas teorías fueron demostradas. No obstante, en 2017, recibieron el Premio Nobel de Física los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por su trabajo en LIGO, el proyecto internacional que logró detectar las ondas gravitacionales.

Según indicó la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias, decidieron entregarle la Medalla de Lorentz a Maldacena por “su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros; en 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas.

Años atrás, consultado por la Agencia CTyS-UNLaM, el físico teórico indicó que el objetivo de su investigación “es encontrar las leyes fundamentales de la física. Tratar de entender cómo se comporta el espacio-tiempo de manera cuántica, entender el principio del Big Bang y otros problemas de esa índole”.

Siendo muy joven, él desarrolló la denominada Conjetura de Maldacena. “La conjetura logra relacionar la teoría del espacio tiempo dinámico y cuántico, como la Teoría de las Cuerdas, con la teoría de la física de partículas”, mencionó.

Respecto a cuán demostrada se encuentra su Conjetura, Maldacena aseveró: “La verdad es que a veces puede llevar mucho tiempo que sean demostradas las teorías o bien puede suceder que no sean del todo correctas, pero aun así pueden ser útiles para encontrar cuál es la versión correcta de la teoría”.

“Por su parte, la conjetura es una relación matemática y hay bastantes evidencias de esa relación y es muy probable que sea cierta”, manifestó el doctor Maldacena, radicado en EE.UU., y quien, en el año 2012, realizó una donación de 200 mil dólares al Instituto Balseiro, donde terminó su licenciatura.

El doctor Maldacena describe que un día de su trabajo “consiste, sobre todo, en leer artículos, en escribir fórmulas matemáticas y en tratar de hacer cálculos. También, en hablar con otros investigadores sobre las fórmulas que ellos escriben”.

“De esa manera, van surgiendo avances y permanentemente sigo pensando en nuevos artículos para publicar. Normalmente, publico en el orden de un artículo cada dos meses”, contó el físico teórico que acumula cada vez más reconocimientos.-

CTyS-UNLaM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.