Yamandú Orsi ganó elecciones presidenciales en el país vecino.
Así, Orsi se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou -del conservador Partido Nacional-.
Según los resultados oficiales de la Corte Electoral, con el 94,44 % del escrutinio Orsi obtuvo el 49,66 % de los votos contra el 46,06 % obtenido por su rival -el oficialista Álvaro Delgado-.
Poco antes de conocerse los resultados oficiales, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou felicitó a Orsi por haber sido electo como nuevo mandatario del país sudamericano luego que los principales medios de comunicación publicaran las proyecciones de voto de cuatro encuestadoras que lo daban como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales apenas dos horas después del cierre de las urnas.
«Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», informó Lacalle Pou en su red social.
El candidato oficialista, Álvaro Delgad,o concedió el triunfo a Orsi en un discurso frente a sus partidarios tras conocerse proyecciones de escrutinio que daban ganador a su rival.
«Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi», señaló Delgado rodeado de los socios de la alianza gobernante que lo respaldó en el balotaje.
Lula da Silva felicitó a Orsi
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó en la noche de este domingo al candidato del opositor Frente Amplio por su victoria en las elecciones Uruguay.
«Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y en especial al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió en redes sociales.
Además, el brasileño señaló que se trata de una «victoria de toda América Latina y el Caribe» y que Brasil y Uruguay «seguirán trabajando juntos» en el bloque comercial del Mercosur y en otros foros a favor del «desarrollo justo y sustentable, la paz, y la integración regional».
Las proyecciones de voto lo daban por ganador
Antes de que se publicaran los resultados oficiales, cuatro encuestadoras daban a Orsi como el ganador del balotaje.
La consultora Cifra le otorgó el 49,5 % de los sufragios. Opción Consultores apuntó que Orsi había logrado el 48,7 % de los votos, mientras que los datos de Equipos Consultores y Usina de Percepción Ciudadana también proyectaban como ganador al dandidato del Frente Amplio .
El ganador sucederá al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Los centros de votación cerraron a las 19:30 hs.
Orsi llegó con ventaja en los sondeos
Orsi llegó a la votación a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubica dentro de los márgenes de error.
El 27 de octubre, Orsi recogió el 43,9% de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque éste ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.
Uruguay acudió a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
El alto costo de vida y la delincuencia concentran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar en un balotaje que se gana por mayoría simple. El sufragio es obligatorio y no existe el voto consular.