El Gobierno Salteño inicia una campaña a favor de La Moraleja

24/01/2013 | Revista Norte

Es por el escándalo de corrupción en España que involucra a los dueños de Finca La Moraleja por desvío de dinero público hacia ese emprendimiento. La acusación por Lavado de Dinero llega al gobierno de Salta (la Alianza entre el Partido Renovador de Salta -PRS-y el Peronismo) que ya inició una campaña mediática a favor de la firma, intentando desviar la atención con el típico discurso sobre los beneficios de empleo que la empresa genera en la zona.

Foto: Urtubey y Loutaif con Sanchís de La Moraleja fueron a ver a La Ministro Debora Giorgi

El diario La Nación publicó hoy: 

 

En Salta, la vida de un pueblo pasa por la cuestionada finca

La Moraleja da trabajo a muchos habitantes de Apolinario Saravia y es su motor económico

APOLINARIO SARAVIA, Salta.- El hombre se levantó de la silla de plástico donde estaba sentado bajo la sombra para tratar de darle batalla al sofocante calor y sentenció: «Si La Moraleja no existiera, este pueblo tampoco».

El hombre no trabaja en la finca de 30.000 hectáreas, situada 270 kilómetros al nordeste de la ciudad de Salta, que quedó en medio de una polémica por corrupción y presunto lavado de dinero de ex funcionarios del Partido Popular (PP) español, pero vive en Apolinario Saravia, ubicado a 15 kilómetros de La Moraleja.

Si bien esta ciudad de 12.000 habitantes tiene una importante producción de hortalizas durante los meses de septiembre y diciembre, su economía depende en gran parte de La Moraleja, ya que le provee de buena parte de su mano de obra.

Así lo sostienen su intendente, Samuel Cabrera, el concejal Jorge Medina, vecinos y empleados de la finca, presidida por el español Ángel Sanchís (h.), hijo de un ex tesorero del PP ahora en la mira por el desvío de fondos.

«La Moraleja significa mucho para Apolinario Saravia. Le da empleo a muchas personas», sostuvo a LA NACION el intendente Cabrera, que en 2011 ganó su quinta elección con su partido Agrupación Vecinalista Autónoma (AVA), que integra el Frente Justicialista para la Victoria.

A su lado, el concejal Medina, del Partido Renovador, afirmó: «Apolinario Saravia depende mucho de La Moraleja, por la cantidad de puestos de trabajo y porque la gente, al tener empleo, gasta dinero. Y eso hace mover el comercio local».

Si bien no hay datos concretos de cuántos vecinos trabajan en la finca productora de limones y soja, Cabrera y Medina coincidieron en que entre las localidades de la zona son los más beneficiados.

«De los cinco municipios que integran el Departamento de Anta, Apolinario Saravia es el más beneficiado», explicó Medina.

En el cajero automático instalado en la plaza General San Martín no es extraño encontrarse con empleados de la finca. «No sé qué haríamos si La Moraleja no estuviera más. Es una fuente de trabajo para mucha gente. Cuando hay un buen empleo hay que cuidarlo», dijo a LA NACION Zoilo Fresco, que hace 56 años nació en Apolinario Saravia y hace once que trabaja en la finca como peón en los invernaderos; si no llueve, gana 2400 pesos por quincena.

Humberto Corrales hace 24 años que trabaja en la empresa. Ahora es capataz de plantación de citrus. «La Moraleja es útil para la economía del lugar porque muchas familias dependen de este trabajo», dijo.

Alfredo Barrios tiene 30 años. Hace cinco años que trabaja en forma temporaria en la finca de Sanchís. Siempre que lo llaman, generalmente en febrero, se desempeña en el secado de cáscara. «Son nueve meses de trabajo. Es una gran ayuda para nosotros.»

Sin embargo, no todos son halagos para La Moraleja. La seccional local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) habla de irregularidades. «Hace tiempo venimos denunciando a la empresa por incumplimientos en las condiciones de trabajo. No entregan elementos de seguridad y ropa adecuada para la cosecha de limón. Además hay un reiterado abuso de autoridad», sostuvo a LA NACION el secretario general de la seccional local de Uatre, Juan Sánchez Ortiz.

Esta seccional también informó que hay trabajadores que desempeñaban tareas que, por la categoría que consta en el recibo de sueldo, no deberían realizar.

Voceros de la firma sostuvieron que no recibieron ninguna denuncia formal y que están en contacto con las autoridades de Uatre, en Buenos Aires. «No cometemos irregularidades», explicaron.

En Apolinario Saravia esperan que el escándalo con los fondos del PP español no tenga consecuencias negativas para La Moraleja. «Sería una situación negativa para los jefes de hogar», especuló el intendente Cabrera.

José Carmona estacionó la camioneta Renault Trafic blanca que pertenece a La Moraleja frente a la Municipalidad de Apolinario Saravia y, sin dudar, dijo: «Si cae la finca, cae todo».-

 

NOTAS RELACIONADAS:

En España confiesan sobre la corrupción del PP que llegaría hasta Salta

El ministro Loutaif defendió a La Moraleja, investigada en España por corrupción con fondos públicos

La conexión argentina en el escándalo de coimas en España

“Hay que investigar si Salta es un paraíso de lavado de dinero”

Escándalo de corrupción en España con la finca La Moraleja (Salta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.