Abel Cornejo está acusado de quedarse con miles de dólares secuestrados en procedimientos contra el narcotráfico. Ahora se sabe que la Jueza que bebe resolver el pedido del fiscal por “malversación de caudales” contra Cornejo dicta clases con éste en la Universidad Católica.
El Fiscal Federal jujeño Domingo José Batule, estableció en un dictamen que de la investigación por la causa 805/08 -que involucra al Juez de la Corte Abel Cornejo- surge que existirían hechos que configurarían el delito de “malversación de caudales”. El pedido de instrucción ahora deberá ser resuelto por la Jueza Federal de Tucumán Maria Alicia Noli, quien dicta junto a Cornejo el posgrado en Especialización en Ciencias Penales, como lo afirma la página oficial de la Universidad Católica de Salta.
En la oferta de carreras que ofrece la Universidad Católica de Salta en su página web, se destaca el posgrado en Especialización en Ciencias Penales, dirigido a graduados Universitarios de la carrera de Grado de Derecho, a cargo del Decano Armando Isasmendi. Como Director del Postgrado aparece Abel Cornejo, y como Subdirectora María Alicia Noli.
El continuo cuestionamiento a la justicia en sus fallos y en especial a la honorabilidad de los magistrados, queda aquí plasmado. La Jueza Alicia Noli, cuenta con la opción de presentar su apartamiento de la causa por la vinculación profesional y de amistad que mantiene con Cornejo, lo que indudablemente le daría transparencia al proceso.
De no hacerlo, y de emitir la Jueza Noli un dictamen que frene la investigación sobre Cornejo, estará asegurando la impunidad en ilícitos cometidos dentro de la corporación Judicial en Argentina.
Que solicito Batule
El Fiscal Federal de Jujuy, Domingo José Batule, además de pedir el requerimiento a Instrucción de la causa 805/08, por considerar “que el hecho descripto podría configurar el delito de “malversación de caudales”, solicitó también “Se requiera al Banco Macro Suc. Salta que informe si obran registros del movimiento de los depósitos efectuados en la Caja de seguridad 63, Sección 4; en su caso, remita copia de los mismos. Se requiera al Banco de la Nación Argentina Suc. Salta, que informe sobre los movimientos producidos en el certificado de depósito a plazo fijo nominativo intransferibles – serie B N° 5335767, de fecha 31 de Agosto de 1995, por la suma de U$S 11.000 (once mil dólares estadounidenses), correspondiente a la causa N° 377/92, caratulada “Mamani Julio Walter y otros s/ Infracción a la Ley 23.737”.
Asimismo, “que dé respuesta al Oficio N° 4375/08 de fecha 5 de noviembre de 2008, mediante el cual se le requiere informe sobre las sumas de dinero allí depositadas (Fs 249)”.
“Se ordene la realización de una Auditoria Contable, a través de los peritos de la CSJN, para que determinen los movimientos de dinero (dólares) que hubo en las causas 377/92 y 445/94”.
“Se requiera a la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico que informe sobre todas las transferencias de dinero que hubiese recibidos del Juzgado Federal N° 1 de Salta, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo de 1992 y marzo de 1996”.
“Se requiera al Banco de la Nación Argentina que informe sobre todas las transferencias que se hubiesen realizado a la causa N° 2651/92/ SL NARC 2011/303 S. Pr. D. F. Terceros 01 Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina, como procedentes del Juzgado Federal N° 1 de Salta, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo de 1992 y marzo de 1996”.
“Se informe incidente a fin de tramitar y resolver nulidad planteada por el Dr. Abel Cornejo”
“Se haga saber al Dr. Abel Cornejo sobre los derechos que le asisten en los términos de los Art. 73 y 279 del Código Procesal Penal de la Nación”.
“Sin perjuicio de lo que resuelva sobre este punto, informo a la Señora Jueza que esta Fiscalía lo hará en cumplimiento de la recomendación formulada por el Procurador General de la Nación, en Expte. Interno de la PGN N° 3407/2009, caratulado: “Cornejo Abel, Juez de la Corte de Salta…”
La Investigación contra el Juez de Corte de Salta Abel Cornejo que revela irregularidades
Grave denuncia e investigación contra el Juez de la Corte salteña Abel Cornejo. Es por el faltante de miles de dólares y el deposito a plazo fijo sin constancia oficial de dinero procedente de secuestros en causas por narcotráfico, cuando este se desempeñaba como Juez Federal en Salta. Las investigaciones arrojan irregularidades que van desde la sustracción de 100 a 15 mil dólares, complicando aún más la situación judicial de Cornejo.
La investigación contra Abel Cornejo y las pruebas con las que cuenta el Fiscal Federal de Jujuy Domingo José Batule, establecieron que los hechos investigados podrían configurar el delito de “malversación de caudales”, previsto y reprimido por los Art. 261, 262 y 263 del Código Penal, cuya investigación y juzgamiento compete a la Justicia Federal. (Art. 33 del CPPN).
Para tal fin, el fiscal Batule requirió en la instrucción del expediente 805/08, “se cite a prestar declaración testimonial a los abogados Héctor Daniel Martínez Gallardo y Cristian R. Bavio por entonces Secretarios del Juzgado Federal, y a la prosecretaria Gabriela Macedo para que expliquen todo lo relacionado con el movimiento del dinero secuestrado en las causas N° 377/92 y 445/94″. (Ver requerimiento de Fiscal Batule en imagen).
En la investigación contra Cornejo, que fuera iniciada por la Procuración General de la Nación, se detalla en un oficio que “en la caja n° 3 (Tesoro) –del Juzgado Federal N° 1 del que éste fuera juez – se halló un sobre, con registro de efecto N° 031, correspondiente al Expte. N° 377/92, en donde figura consignado como reserva la suma de 120 dólares y que al ser abierto solamente había 20 dólares”.
Además, se dejó constancia de que el 08/10/08, la Prosecretaria Gabriela Macedo, entregó una fotocopia de una boleta de depósito a plazo fijo nominativo, de fecha 31 de agosto de 1995, por la suma de 11.000 dólares que correspondía a la causa 377/92, que se habría encontrado en una carpeta de la secretaria privada del Tribunal, habiéndose requerido en la investigación el informe respectivo del Banco de Nación Argentina sobre el movimiento de dicho depósito. Agregándose copia de la boleta de depósito a plazo fijo mencionado, de la que resulta que fue efectuado el 31 de agosto de 1995 con vencimiento el 3 de octubre de 1995, con un interés de 69 dólares, circunstancia de la que no hay constancia en las actuaciones.
También se describe en la investigación que durante la solicitud “del Expte. N° 445/94 al Tribunal Oral Federal de Salta, que en dicha dependencia se encontraba registrado como Expte. 607/98 caratulado “CASTELLON Víctor Marcial- WERNER Adán s/Contrabando de estupefacientes y falsedad ideológica y otros” (originario del Juzgado Federal de Salta- Secretaría Penal N° 2, Expte. N° 445/94 caratulado S/Infracción a la ley 23.737 c/ Espada Vázques y Cabrera Colque Teodoro), del cual resulta que en fojas 7/8, luce el acta de procedimiento de fecha 24/02/94, hs. 14.30, realizado por Gendarmería Nacional- Agrupación VII-Salta, en la Plazoleta 20 de Febrero de esta ciudad, donde se da cuenta del secuestro de 30 (treinta) Kg de cocaína a los causantes Luis Espada VAZQUEZ y Teodoro COLQUE CABRERA, mientras que a fs. 17, en igual fecha, a hs. 18:00, se describe el procedimiento realizado “en una habitación del domicilio sito en Pje. Tobías N° 68 de esta ciudad, correspondiente al “Residencial CAMIRI”, en el cual se alojaban los nombrados precedentemente, donde se encontró, entre otros efectos, una valija azul con rayas rojas que se encontraba cerrada con candado, que contenía la suma de U$S 15.000 (quince mil dólares), discriminados en ciento cincuenta billetes de cien dólares, detallados por serie alfa-numérica”.
Agregando: “Que a fs. 44, luce el Acta de elevación de la preventora, de fecha 25/02/94, del Sumario Judicial 2/94, recibido en igual fecha, a hs. 9.30, en el Juzgado Federal de Salta – Secretaría Penal N° 2, donde se consigna el traslado de los imputados Luis ESPADA VAZQUEZ y Teodoro COLQUE CABRERA y la remisión de los efectos secuestrados entre lo que resulta un sobre abierto conteniendo ciento cincuenta billetes de 100 dólares que hace la cantidad de U$S 15.000 (quince mil dólares), y de veintitrés (23) paquetes de cocaína”.
Mientras “en fojas 45/46, del expediente luce el acta de recepción de efectos realizada por la Secretaría, de fecha 24/02/94 a hs. 20:35, donde a fs. 45 vta., reza, “…… billetes de 100 U$S” de serie…” (se consigna la serie, por cada uno, alfa numérica) de ciento cuarenta y uno (141) billetes de cien dólares. Y que a fs. 47, luce el decreto de fecha 25/02/94, dónde el Juez interviniente, Dr. Abel Cornejo, ordenó, en el tercer párrafo, que se remitan los efectos secuestrados al archivo del Tribunal”.
En el expediente en cuestión en “fojas 85, luce constancia de fecha 10/03/94, de la recepción de los efectos incautados en autos, signada por el Prosecretario Administrativo a cargo del Archivo y Depósito (firma sin sello aclaratorio) bajo el siguiente detalle: “dos valijas (una) de color gris – de cuero – conteniendo en su interior varias ropa usada, (una) de tela color azul conteniendo en su interior ropa usada”, reservadas bajo Registro N° 14- N° de Orden 15”. No describiendo la constancia de recepción sobre los 15 mil dólares, secuestrados durante el procedimiento.
La denuncia y el inicio de la investigación contra Cornejo
La investigación contra el juez de Corte Abel Cornejo se inicia con una correspondencia recibida el 18/06/08 en la Procuración General de la Nación en dónde se denuncia “una grave incorrección cometida en el ejercicio de su función por el Juez Federal de Salta N° 1, Dr. Abel Cornejo”, detallando que en la causa caratulada “Mamaní , Julio Walter y otros s/Infracción ley 23.737”, se había condenado a los imputados por “los delitos de transporte de estupefacientes, almacenamiento de esa sustancia, guarda de elementos destinados a su fabricación agravado por el número de personas intervinientes”, y que además del estupefaciente en el domicilio de Martín López se incautó gran cantidad de dólares estadounidenses (U$S 59.000), mientras que a Fuentes Ayala se le secuestró la suma de U$S 32.000.
En dicho escrito, se manifiesta que “el juez Cornejo aprovechando el cargo que ejercía y de la circunstancia de que por el sistema procesal anterior no correspondía la elevación de la causa, ni de los efectos secuestrados al Tribunal Oral respectivo” se “apoderó” de los U$S 91.000 y los utilizó “en provecho propio construyendo en un terreno de propiedad de su ex familia política…” una “..importante casa de dos plantas ladrillo a la vista”.
Se especifica, en el escrito que la maniobra consistió en guardar el dinero y el expte., en la caja fuerte del juzgado (donde permanece hasta la actualidad) omitiendo realizar el depósito correspondiente y la remisión al archivo general, evitando con ello que los fondos incautados tuvieran el destino de ley.
Sindica que el magistrado fue postulado como Juez de la Corte de la Provincia de Salta por lo que solicita “tomen cartas en el asunto” para que no desaparezcan las pruebas de la conducta delictiva, ya que “el juez captó ilegítimamente el botín de los delincuentes”. Resalta que “procederes de esta calaña deben ser sancionados”, más aún cuando proviene de jueces de la Nación.
Publicado por Marcos Días / Copenoa