El nuevo dueño del Ingenio San Isidro a un paso de ir a la carcel

12/11/2018 | Revista Norte

ROCCHIA FERRO VA A JUICIO.

El empresario tucumano que recientemente compró el Ingenio San Isidro en Salta, está acusado de derramar vinaza pura en canales de agua.

El Tribunal Oral Federal local no hizo lugar al pedido de probation de Jorge Rocchia Ferro. Así, el empresario tucumano sufrió un revés en la Justicia Federal de la provincia de Santiago del Estero y no pudo evitar ir a juicio por contaminar un pueblo santiagueño con efluentes.

Rocchia Ferro está acusado de infringir normas ambientales y de poner en riesgo la salud de la población de El Palomar (Departamento Jiménez, Santiago del Estero) cuando, a fines de 2012 y principios de 2013, el ingenio y destilería La Florida, propiedad de Rocchia Ferro, desechó millones de litros de vinaza pura. Estos desechos llegaron al pueblo a través de un canal interprovincial. Ferro será juzgado junto a su gerente de planta, José Ramón Coronel.

Rocchia Ferro había ofrecido una compensación de 18 millones de pesos, pero fue rechazado tanto por la Fiscalía Federal como por la Fiscalía de Estado de la provincia.

Es que, como se recordará, a la causa por el vuelco en Jiménez también se anexó una anterior en el fuero federal de Tucumán, por otros vuelcos de la misma firma en la zona de Cruz Alta. Aunque las fiscalías de Santiago del Estero y de Tucumán se opusieron a la acumulación de las causas de dos jurisdicciones distintas, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de la defensa del empresario azucarero que solicitó la defensa de Rocchia Ferro.

Ahora, cerrada la posibilidad de la «suspensión del juicio a prueba» para el industrial de Tucumán, deberán realizarse los trámites de rigor antes de que se fije la fecha de inicio de las audiencias públicas.

«Sin pena, no habrá compromiso de los industriales de no seguir contaminando. Además, siempre hay un riesgo potencial porque sigue aumentando la producción de bioetanol y por lo tanto de vinaza (por un litro de bioetanol se generan 13 litros de vinaza) y no se ha visto una solución definitiva para el tratamiento de este desecho», dijo la fiscal federal Indiana Garzón.-

 

Fuente: El Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.