OTRO PAPA LATINOAMERICANO
Robert Francis Prevost Martínez es el sucesor de Francisco y se llama León XIV. Es estadounidense pero tiene también nacionalidad peruana.
León XIV. El primer saludo del nuevo papa a los fieles en Roma. También, en castellano, saludo a su diócesis peruana. Fuente: DW
Es el primer papa de EE.UU., fue elegido en el cónclave pasado el mediodía de hoy (hora argentina) y sucederá a Francisco como León XIV tras la histórica fumata blanca en el Vaticano.
Con fuerte vínculo con latinoamérica, el nuevo papa no sólo fue obispo de Chiclayo (Perú) sino que presidió la Pontificia Comisión para América Latina.
Robert Francis Prevost Martínez, nacido en Chicago en 1955, tiene también la nacionalidad peruana, según destacan algunos medios de ese país.
La obtuvo en 2015, año en que el papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo. Durante el pontificado de Francisco, Prevost fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidió la Pontifica Comisión para América Latina. En los dos últimos años tuvo un papel destacado en la nominación de obispos en todo el mundo. Y también correspondieron a su área de trabajo las visitas ad liminina que realizan los obispos regularmente al Vaticano para informar de lo que ocurre en sus iglesias locales. De esta manera, se convirtió en uno de los rostros más conocidos del colegio cardenalicio, que nunca antes había estado conformado por representantes de tantos países del mundo.