DOCUMENTO
El organismo señaló su «desconocimiento a cualquier régimen surgido del Golpe de Estado».
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) «rechazó» este lunes el «golpe cívico-militar en curso» en Bolivia, «así como la estrategia de violencia política extrema instrumentada por milicias privadas con la complicidad de mandos militares y policiales contra integrantes del gobierno y sus familias», sostiene la resolución de este organismo.
Luego de la renuncia forzada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Parlasur en la sesión que celebró este lunes realizó un rechazo mayoritario y pidió «realizar un llamado a la comunidad internacional a demandar la protección de la vida del Presidente Evo Morales y de los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales, así como de sus familiares, ante la ola de violencia desatada por los promotores del Golpe de Estado».
¿Cómo fue la postura de los parlamentarios de Cambiemos en la asamblea de ayer? Gil Lozano: «Todos votaron con nosotros salvo Lilia Puig, que tenía reservas, dijo; que ella quería poner otras cosas pero se había consensuado el escrito que finalmente salió y entonces se abstuvo. Tampoco votó en contra. Fue la única. Prácticamente no hablaron, hablamos más los que estamos en el bloque de Frente para la Victoria – PJ».
En comunicación con Desde el Sur la Diputada del bloque FPV en el PARLASUR, Fernanda Gil Lozano, sostuvo «La mayor parte del parlamento voto a favor de la declaración. No hay ninguna discusión, lo que está pasando en Bolivia es un golpe de estado. Nos oponemos también a que se reconozca el gobierno de facto».
En el documento presentado el PARLASUR declara su «desconocimiento a cualquier régimen surgido del Golpe de Estado, y reitera su pleno apego a la vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile».
Hacia el final de este documento, el parlamento convoca a realizar un «seguimiento permanente» de la situación boliviana, y «de ser necesario, constituirse como espacio institucional para recibir y tratar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de esta ruptura del orden democrático».-
Fuente: MEGAFON UNLA