El Consejo Directivo Nacional de la CGT salió al cruce del gobierno de Javier Milei, luego de que el Ejecutivo decretara una suba en cuatro cuotas del Salario Mínimo, Vital y Móvil de solo el 9,3%, lo que llevará el piso salarial de los actuales $270.000 a $296.000 a partir de marzo de 2025.
La Confederación General del Trabajo (CGT) cruzó al gobierno nacional por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que establece una suba del 9,3% en 4 cuotas y lleva el piso a $296.832 a partir de marzo de 2025. La central había reclamado en la audiencia del Consejo del Salario un incremento en una sola cuota a $572.000, en contraposición con la oferta de la patronal de elevar el piso de $270.000 a $278.000.
El gobierno de Javier Milei, a través de la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, publicó la resolución 17/2024 que establece una suba del SMVM del 3% a partir de diciembre calculado sobre octubre, del 2,5% en enero de 2025 calculado sobre diciembre, del 2% en febrero sobre el mes anterior y del 1,5% a partir de marzo sobre febrero.
Desde la central obrera emitieron un comunicado de prensa, firmado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT, bajo la consigna “Salario mínimo por decreto en perjuicio de las y los trabajadores”, donde critican que tras la última reunión sin acuerdo del Consejo del Salario y bajo el pretexto de la “falta de consenso” el Ejecutivo mantuvo una “actitud manifiesta de evitar acuerdos que, finalmente, permiten que sea el Gobierno Nacional quien decida arbitrariamente laudando siempre a favor de los intereses empresarios y en contra de las y los trabajadores”, indicaron.
En esa línea, remarcaron que el SMVM alcanza en la actualidad a 6 millones de trabajadores formales “pero también impacta en los informales y en diversos programas sociales que se rigen por ese monto, de lo que deriva la esencial importancia de la cifra que lo constituye”, explica el texto.
La CGT denunció que los empresarios están “dispuestos a hacerles el juego” al gobierno “eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que, encubiertos detrás de las estrategias oficiales, tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias”, apuntó la entidad.
La entidad sindical resaltó que el SMVM “viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70% luego de la devaluación de diciembre de 2023 agravando una tendencia a la baja de los años previos que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad”, sostuvo el Consejo Directivo cegetista.