El Secretario de Agricultura de la Nación con Tabacaleros

20/09/2022 | Revista Norte

Pequeños productores, representantes de las cooperativas y de las cámaras tabacaleras de Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Misiones acordaron la conformación de una mesa permanente de trabajo de la cadena para el seguimiento de los temas prioritarios del sector. La sustentabilidad del FET.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, recibió a pequeños productores, cooperativistas y cámaras del sector tabacalero. En el encuentro analizaron cuestiones vinculadas al financiamiento del FET, la regulación de precios, y los mecanismos para el cumplimiento de gravámenes impositivos por parte de las tabacaleras.

Bahillo junto a los productores tabacaleros de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes y Tucumán acordaron la conformación de una mesa permanente de trabajo de la cadena para el seguimiento de los temas prioritarios del sector.

El Secretario nacional afirmó que «la postura del Gobierno y del ministro de Economía, Sergio Massa, en particular, es que el Estado tiene que estar presente como ordenador de la cadena para promover el desarrollo de los productores, porque sin ustedes no hay tabaco».

En este sentido explicó que «estamos regularizando las transferencias a las provincias a partir del cambio de gestión», al recordar que se están efectivizando los pagos a las provincias de las transferencias automáticas y de los Programas Operativos Anuales correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET).

Por su parte, los representantes de la Cámara de Tabaco de Salta consultaron sobre el pago del impuesto interno mínimo en la comercialización de cigarrillos, ante lo cual el subdirector de Fiscalización de AFIP, Daniel Reposo, señaló que «en el mes de diciembre hubo un cambio para tratar de mejorar la situación de los contribuyentes. Estamos modificando las normativas para perseguir el cobro».

Además en el encuentro se abordó también la cuestión del mayor control impositivo para las tabacaleras con el fin de fortalecer la sustentabilidad del FET.

En tanto que el legislador nacional Héctor «Cacho» Bárbaro, detalló el proyecto de ley de su autoría presentado en la Cámara de Diputados para elevar recursos del FET y que todos los derivados del tabaco paguen los diversos tributos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales de las siete provincias tabacaleras, de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, y de autoridades provinciales.

Por otra parte se trató la necesidad de avanzar con políticas específicas para las cooperativas tabacaleras junto a la cuestión de los derechos de exportación. Actualmente, la Secretaría de Agricultura, a través de la Coordinación de Tabaco, trabaja junto con el INAES, para recuperar el rol de las Cooperativas Tabacaleras como motor del sector, en líneas de acción que ayuden a fortalecer el sistema administrativo, las unidades de negocios, la exportación con capacitación y asistencia técnica, el fortalecimiento de las cooperativas, y un sistema crediticio que esté acorde con los ciclos de la producción y real capacidad de pago de los productores.

De la reunión también participaron, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Varas; el subdirector de Fiscalización de AFIP, Daniel Reposo; el diputado nacional Héctor «Cacho» Bárbaro; el ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori.

Además, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Tabaco de Tucumán, Corrientes, Salta, Jujuy y Misiones; de la Asociación Plantadores de Tabaco Misiones (APTM); y de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.