El gremio anunció un aumento salarial del 1,6% pero denunció una pérdida semestral del 29,4%. Además, se declararon en alerta por proyectos contra las jubilaciones.
El sindicato que conduce Julio Piumato reactivó los reclamos salariales luego de la feria judicial. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se expresó en un comunicado en el que el gremio informó sobre un próximo aumento pero dejó en claro que la lucha contra la pérdida del poder adquisitivo está lejos de terminar.
«Finaliza la feria Judicial (…) y volvemos a nuestra realidad diaria», sostienen.
Informaron que la Corte Suprema les comunicó que «el Gobierno autorizó un cambio de partidas para la recomposición de junio del 1,6% y que en la próxima semana se firma la Acordada».
«No recuperamos nada de lo perdido»
Si bien desde el gremio valoran que «sería el primer mes que no perdemos frente a la inflación oficial», fueron tajantes al señalar: «Sin embargo, no recuperamos nada de lo perdido desde diciembre 2023».
Los números de la UEJN son contundentes y ratifican la denuncia que sostenían antes de la feria cuando rechazaron aumentos «insignificantes» y realizaron paros.
«Con el 1er semestre 2024 seguimos perdiendo un 29,4% desde diciembre/23 y 2,8% este 2025», detallaron.
Alerta por las jubilaciones
La lucha de los judiciales no se limita solo al salario. El gremio se declaró en estado de alerta por los proyectos presentados por los diputados Milman (PRO de Buenos Aires) y Moreno Ovalle (LLA de Salta), quienes «pretenden eliminar las jubilaciones de la Ley 24.018», un régimen específico y una conquista histórica para los trabajadores del sector.
«Esperaremos la Acordada mientras analizamos en Asamblea las medidas a seguir», adelantaron desde la conducción de la UEJN. Con la promesa de un aumento que no conforma y la amenaza sobre el sistema jubilatorio, la tensión en el Poder Judicial se reactiva.
Sobre ese plano, el mensaje del gremio es claro: «¡Así empezamos agosto y como siempre lo recorreremos a paso de vencedores!».