El sindicato del azúcar de Ledesma logró el pago de un bono extraordinario

09/03/2023 | Revista Norte

EL COMUNICADO 

En la última paritaria del sector, habían logrado un aumento salarial del 96%.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Jujuy, acordaron el cobro de un bono extraordinario, que se percibirá en marzo retroactivamente y en abril, como parte de un reajuste salarial, tras una demanda previa al inicio de las paritarias 2023.

Tal como lo informó el gremio, el secretario general del Soeail, Vicente Bande, expresó que «la empresa abonará a los trabajadores que se encuentren con relación de trabajo activa un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arrancará, según escalafón, en 11.000 pesos por el mes de marzo y en 12.000 pesos por el mes abril».

Al respecto, el sindicalista destacó que el acuerdo se consiguió hasta que se reabran las paritarias correspondientes al período 2023-2024, y en respuesta a la emergencia económica que vive el trabajador azucarero, debido al «desfasaje provocado por la inflación» y ante un «aumento del precio del azúcar casi similar al del índice inflacionario».

Cabe destacar que la última paritaria el sector logró un aumento del 96%, traduciéndose en un básico de 59.000 pesos para la categoría 1, la cual se fijará «a partir de marzo en 115.000 pesos y en abril en 116.000 pesos», según expresó Bande.

De este modo, el bono que acordaron los trabajadores de la firma agroindustrial, se pagará en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en los meses en cuestión, según detallaron desde el sindicato.

El Sindicato lo dio a conocer en un comunicado difundido en su red social:

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma consigue importante logro en materia salarial

La comisión del SOEAIL, encabezada por el secretario general Vicente Bande, comunica a sus afiliados que luego de un proceso de negociación con la empresa Ledesma S.A.A.I., se ha podido lograr una mejora salarial para los meses de Marzo y Abril.

En este sentido Bande indicó que la empresa LEDESMA SAAI abonará a los trabajadores azucareros comprendidos en el convenio colectivo de trabajo y que se encuentren con relación de trabajo activa en el mes de Marzo y Abril de 2023, un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arranca según escalafón en 11mil pesos por el mes de Marzo y 12 mil por el mes abril. El dirigente aclaró que este bono se consiguió hasta que se reabran las paritarias correspondientes al período 2023- 2024.

Por su parte Miguel Guerra, titular de la obra social OSPAIL indicó que este logro es la respuesta a lo solicitado oportunamente debido a la emergencia económica que vive el trabajador azucarero. “Nuestra primera paritaria como comisión directiva arrancó en 59 mil pesos para la categoría uno y este año para esa categoría se fija a partir de Marzo en 115 mil pesos y en Abril de 116 mil pesos, que significa un aumento del 96%”.

Para finalizar, el asesor legal de la entidad sindical, Cristian Lettier, destacó que el bono se pagará en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en esos meses. “Se consideran como días efectivamente trabajados las ausencias motivadas por licencias legales y/o convencionales pagas como por ejemplo enfermedad, licencia por casamiento, nacimiento, adopción y accidentes”.

Cabe recordar que desde SOEAIL destacan que esta gestión ha sabido posicionarse como la que ha logrado los salarios más altos de la industria azucarera en todo el noroeste argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.