PARTIERON DESDE LA QUIACA
La marcha de los pueblos originarios, movilizados por la crisis política institucional y social de Jujuy, llegó a la capital federal.
Partieron desde el norte de Jujuy, La Quiaca, el 25 de julio. Pasaron por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires. Recorrieron tramos a pie y otros en micro para visibilizar sus demandas de derecho a la tierra, en defensa de los vienes comunes y contra la reforma autoritaria de la constitución jujeña.
En la noche de este lunes, llegaron al oeste del conurbano. Luego, en la mañana de este martes 1° de julio, iniciaron la marcha hacia la capital del país para llegar al Palacio de Tribunales.
Exigen la inmediata intervención de la Corte Suprema para poner fin a la intentona represiva del gobernador Gerardo Morales.
En el Obelisco realizan la ceremonia a la Pachamama.
SUS RECLAMOS:
1) que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución provincial que impuso Gerardo Morales y que desconoce los derechos de los pueblos sobre sus territorios
2) que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena
3) que haya una intervención federal a la provincia de Jujuy ante la gravísima crisis política institucional y social.