Marcharon hasta allá por la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy.
El Tercer Malón de la Paz cumplió un mes de permanencia en la Ciudad Buenos Aires para reclamar la nulidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Por eso se mantienen en la capital del país pidiéndole a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad del nuevo texto impulsado por el gobernador Gerardo Morales.
Al cumplirse un mes de permanencia en CABA, intentaron ser recibidos en el Palacio de Justicia pero les pidieron que presentaran una nueva nota “firmada por nosotros y un representante legal que nos dé el visto de la nota presentada”, explicó uno de los voceros al resto de los integrantes de la organización indígena tras ser rechazados por las autoridades del máximo tribunal. Si bien aseguró que cumplirán con el requisito que les exigieron, criticaron que fueron avisados a último momento. “En vez de decirnos la vez pasada recién ahora nos vienen a decir. Pero, bueno, tenemos que seguir. Sabemos que esta burocracia es muy complicada para nosotros”.
Luego se dirigieron hacia el Congreso de la Nación, donde buscan que se sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y la intervención federal a la provincia de Jujuy.
“Sigamos fuertes porque nuestros hermanos en Jujuy tienen muchas esperanzas en nosotros y nosotros tenemos que reafianzar esa esperanza”, manifestó el comunero.
Desde la provincia de Jujuy partieron el 25 de julio y llegaron el 1° de agosto a la capital federal con cuatro principales reclamos:
En el Día Internacional de la Mujer Originaria, realizaron una Mesa Panel «BARTOLINA SISA» con la presencia de las hermanas Norma Canchi – de San Roque, Marcelina Cruz – de Abra Pampa, Silvia Duran – de Tilcara, Hilaria Alberto – de La Quiaca, Mercedes Maidana – de Humahuaca, Noemi Bejarano – de San Salvador y Cecilia Cruz – de Awkasisa.
Seguirán hasta que su lucha tenga resultados.-