Se trata de las restricciones para Pensiones por Discapacidad. Fin del ajuste.
A través de la Resolución 8/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó la necesidad de contar con el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que las personas con discapacidad puedan acceder a las pensiones no contributivas. También barrió con otras restricciones abriendo nuevas posibilidades a favor de la consecución de derechos fundamentales.
La medida pone fin a la Resolución N° 44 de febrero de 2019 de la Agencia Nacional de Discapcidad (ANDis), la cual aprobó el “Circuito Administrativo de Renovación de Certificados Médicos Oficiales de Pensiones no Contributivas de Invalidez”. Y argumenta que “el déficit en el sistema sanitario, la diversidad geográfica y los problemas en la conexión a internet, se erigen como los principales obstáculos para poder lograr la tramitación del Certificado Médico Oficial (CMO) digital, a los fines de la obtención de la Pensión No Contributiva por Invalidez prevista en la Ley N° 13.478”.
De esta manera establece que, hasta tanto el CMO no resulte accesible digitalmente en todas las provincias de la República Argentina, se garantizará el inicio del trámite correspondiente, a través de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS).
En esta misma línea, la medida deja sin efecto la Resolución de la ANDis N° 76/2019, para determinar la vulnerabilidad de los solicitantes de pensiones, por ser considerada de carácter muy restrictivo.
Como afirmó Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de CTA-A ,“Esta medida es importante en tanto resuelve cuestiones inmediatas para las personas que precisan iniciar el trámite para la obtención de la pensión. Al mismo tiempo propicia la posibilidad de abrir un debate y un análisis profundo sobre la temática y sobre cómo debería ser la estructura gubernamental que contemple y considere el sistema de pensiones, el cual debería contar con una mirada interdisplinaria que contemple la complejidad en cuanto al otorgamiento, seguimiento y búsqueda en el territorio para quienes no puedan acceder por su propios medios”. Y contextualizó “a partir de la asunción de Macri, hubo una quita masiva de pensiones sin ningún tipo de estudio socio ambiental ni de ninguna otra índole, en un claro ajuste que padecía todo el pueblo, y en especial los trabajadores. La respuesta fueron importantes movilizaciones, amparos judiciales, actos administrativos, que no obtuvieron respuesta del gobierno».
«La CTA-A a través de la Secretaría de Discapacidad y el Departamento de Discapacidad de ATE Nacional participaron de los reclamos. Al mismo tiempo, desde el ámbito parlamentario, se conformó un grupo de trabajo, impulsado también por la Junta Interna de la Comisión Nacional de Pensiones, y el entonces diputado nacional Daniel Arroyo, actual Ministro de Desarrollo Social, en una audiencia pública promovieron Proyectos legislativos que impugnaron la quita de pensiones y las restricciones en el acceso a los derechos, así como denunciaron los despidos que se produjeron dentro de la mencionada Junta”, abundó.
Por último Ferreres, también hizo mención al Congreso Nacional de Delegados del pasado 2 de diciembre el cual “se pronunció por la restitución de las pensiones y por la eliminación de todas las medidas que obstaculicen el acceso a un derecho tan elemental”.-