Emergencia económica en el municipio de Mosconi

01/12/2012 | Revista Norte

LA COMUNA NO PUEDE AFRONTAR EL PAGO DE SALARIOS, POR LO QUE REDUCIRÁN LOS SUELDOS

La medida fue tomada por el Concejo Deliberante local. Los empleados se declararon en estado de alerta y movilización.

El Concejo Deliberante de General Mosconi declaró la emergencia económica del municipio, por los serios inconvenientes que tiene para hacer frente al pago de sueldos.

Por tal motivo, más de 100 trabajadores, afiliados a UPCN, SOEM y UEM se apostaron en el canchón municipal para manifestar su rechazo a la medida y declararon un paro por tiempo indeterminado.

“No vamos a retroceder en nuestras reivindicaciones. Si no nos escuchan vamos a endurecer nuestra postura y no descartamos cortes de ruta”, manifestó Jorge Ruiz, secretario de la intergremial.

La medida

La nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local deja sin efecto el pago de ítems salariales que, en numerosos casos, duplican el salario de varios trabajadores.

La detección de estas irregularidades en el pago de los sueldos y la difícil situación económica que atraviesa la comuna motivó que el Ejecutivo municipal elevara al Concejo Deliberante el proyecto que dicta la emergencia económica y la adhesión a la ley provincial respectiva.

Con esta medida la comuna pretende achicar el monto que demanda el pago de los sueldos del personal, tanto de los contratados como de la planta permanente.

Las irregularidades

De acuerdo a lo informado por la comuna, hay numerosas irregularidades en el pago de los salarios.

Luego de una auditoría, se detectó que se abonan sueldos de hasta $15.000 a personal administrativo y el pago de ítems insólitos, como el empleo de computadoras de 35 empleados, cuando la comuna solo tiene 19.

Otra de las irregularidades constatadas fue el pago de más de $10.000 a 10 delegados sindicales, todos con licencia gremial, y a personal adscripto a organismos provinciales (como la Cámara de Diputados), que también cobran sueldos en la comuna.

“Lamentablemente tenemos que sincerarnos y aclarar las cuentas para poder cumplir con todo el personal”, señaló el intendente Julio Albarracín. Situación complicada

“Los fondos coparticipables y de regalías que recibe el municipio han sufrido una disminución considerable y lo que en Mosconi se abona en concepto de sueldos carece de toda lógica. Tenemos la obligación de revisar, corregir los excesos y fundamentalmente brindar los servicios que la comunidad nos requiere porque”, consideró Albarracín.

Por su parte, durante toda la semana funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Provincia realizaron una auditoría de las cuentas municipales cuyos resultados se esperan.-

 

El Tribuno

One Response to Emergencia económica en el municipio de Mosconi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.