Empresarios textiles: ‘Aunque importemos todo, no van a bajar los precios’

22/11/2024 | Revista Norte

A pesar de acompañar la apertura económica que promueve el gobierno nacional, los empresarios sostienen que las consecuencias pueden ser “irreversibles”.

El presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, se refirió al presente que atraviesa el sector textil ante la fuerte recesión y las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional que conduce Javier Milei. Además, reconoció que el problema de Argentina no es producir sino comerciar.

“El riesgo es que la mejora en el consumo, en el contexto en el cual estamos donde tenemos una cancha desnivelada, donde se favorece la importación sin ningún tipo de legislación en materia de valores criterio y demás, podemos correr el riesgo de que la pequeña recuperación que podamos ir teniendo los asalariados se vaya a importaciones”, sostuvo el titular de la fundación.

Además, detalló que este año el sector tuvo un uso de capacidad instalada de 44% promedio de enero a septiembre y afirmó que “cualquier mejora va a ser reemplazada por producto importado”. “Cada vez somos más caros produciendo y se bajan aranceles a la importación, cada vez va a ser más difícil competir”, agregó.

Sin embargo, Galfione expresó que “no estamos en desacuerdo con la apertura económica ni con la mayor eficiencia del Estado; pero estas medidas deben tomarse con cierto recaudo, inteligencia y con una temporalidad estratégica”, ya que en los últimos 3 años se invierteron más de 1.400 millones de dólares.

Por otra parte, el empresario reiteró que la producción local arrastra problemas estructurales de competitividad que se agravan en el actual contexto de tipo de cambio apreciado y una inflación en dólares muy fuerte. “Seguimos desnivelando la cancha en contra de nuestra producción y las consecuencias serán irreversibles”, aseveró.

Por último, la máxima autoridad de ProTejer concluyó que “el problema de la Argentina no es producir, el problema de la Argentina es comerciar” y anticipó que “aunque importemos todo, no van a bajar los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.