NO HUBO SORPRESAS, COINCIDIERON DISTINTOS ENCUESTADORES.
Hoy el portal LPO pondera su primer trabajo en el rubro con todos los aciertos que se confirmaron en las PASO de Capital.
LPO pronosticó la victoria de Larreta en la interna del PRO, así como las posiciones finales de todos los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad.
Las primarias de la Ciudad de Buenos Aires fueron el escenario ideal para el debut del Observatorio de Encuestas. Se trató de una competencia reñida, interesante y con incertidumbre hasta el final. Las consultoras frenaron su trabajo a nivel nacional para publicar en apenas dos meses más encuestas que todas las que se publicaron a nivel nacional en más de un año.
Esas condiciones permitieron a la plataforma electoral de LPO superar su bautismo de fuego con éxito: no sólo se pronosticó correctamente la victoria de Horacio Rodríguez Larreta sobre Gabriela Michetti, sino también el triunfo de Martín Lousteau sobre Mariano Recalde. De todos modos, sorprendió la diferencia que Larreta le sacó a Michetti, mayor que la que pronosticaron los promedios del Observatorio. Claro está: el apoyo de Macri fue vital para imponer su candidato. Una decisión política que se trasladó a los números: la competencia interna del PRO literalmente se invirtió entre marzo y abril, como refleja la plataforma.
Las últimas encuestas marcaron la tendencia del liderazgo de Larreta: Poliarquía, Aragón, Rouvier y Circuitos se animaron a pronosticar una derrota definitiva de Michetti por fuera del margen de error, es decir, apartándose de la cómoda indefinición que garantiza un resultado de empate técnico. Estos trabajos fueron los que permitieron al Observatorio dar como vencedor a Rodríguez Larreta, pero otras encuestas como las últimas de Management & Fit (empate) y González & Valladares (victoria de Michetti) redujeron el promedio del vencedor por debajo de los votos que realmente tuvo.
Pero también es llamativa la excelente performance de Lousteau, que quedó a casi un punto de Michetti, un resultado que ninguna encuestadora pronosticó. De hecho, se trata del único candidato que tuvo un porcentaje de votos que quedó por fuera del intervalo de confianza que garantizaba el Observatorio. Un punto de atención para próximos trabajos: si todas las encuestadoras fallan, no hay promedio ni ponderación que valga para realizar un pronóstico acertado.
La consultora Aragón fue la única que pronosticó una diferencia cercana a la realidad entre Lousteau y Recalde: 4% frente a los poco más de 5% del resultado final. Como se puede apreciar en el cuadro de abril del Observatorio, muchas otras encuestadoras directamente dieron al candidato del Frente para la Victoria por encima del de ECO, en cifras alejadísimas de la realidad.
En definitiva, un bautismo de fuego exitoso para una iniciativa arriesgada pero apasionante. Con sus aciertos y errores, el Observatorio confirmó que una metodología exigente y honesta puede traer certidumbre a un mundo acusado de ser de fuente operaciones y favoritismos por encargo. –