INFORME
Los productos que más aumentan son los lácteos, las carnes, los huevos y las frutas y verduras; mientras que derivados de las harinas, azúcar y mermeladas han bajado de precios en estos primeros meses del año. Esto obliga a las familias a seguir deteriorando la calidad de su dieta y explica claramente por qué, a pesar de la desaceleración de los aumentos de precios en general, continúa bajando el consumo de carnes y lácteos. Una selección de 21 alimentos más requeridos por las familias duplica el porcentaje de incrementos del total de la CBA. Mientras, los aumentos en las remuneraciones mínimas -de salarios jubilaciones y asignaciones sociales- siguen por detrás del encarecimiento de las canastas básicas.
Una mirada de conjunto de la evolución de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Fuente: ISEPCi
Por Isaac Rudnik – ISEPCi
Según el relevamiento mensual de los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que hace ISEPCi desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en negocios de cercanía del conurbano bonaerense, en marzo el aumento promedio estuvo en 1,7%, acumulando 6,7% para el primer trimestre.
El rubro de frutas y verduras lideró las subas en lo que va del año con 13,6% de incremento seguido por los cortes de carne (7,28%) y los productos de almacén (+3,78%). La misma secuencia para el comportamiento mensual de los rubros: frutas y verduras aumentaron 3,8% en los últimos 30 días, carnes +1,3% y almacén +1,09%.
El poder adquisitivo de salarios y jubilaciones
Desde el segundo semestre del 2024 la inflación en general y en los alimentos en particular, sin dejar mantener su presencia cotidiana, se ha ido desacelerando a costa de una baja sustancial del consumo. En el primer trimestre del 2024, según nuestro relevamiento, la Canasta de Alimentos tuvo un incremento del 27,7%. Un año después en el mismo período el aumento es de 6,7%.
Sobre esta realidad de los últimos, el gobierno afirma que los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales están recuperando su poder adquisitivo. En notas anteriores hemos pasado revista a las subas salariales que el Ministerio de Trabajo permite que otorguen las empresas privadas a sus trabajadores registrados, poniéndoles una barrera que en los primeros meses de este año no pasa del 1,5% mensual, o sea siempre por debajo de la inflación general que mide el propio INDEC. https://isepci.org.ar/la-inflacion-continua-por-encima-del-2-mensual/ Ahora vamos a observar, en primer lugar, la evolución de la jubilación mínima durante este primer trimestre. En diciembre 2024 era de $329.597,70 y tres meses después, en marzo pasado mediante un incremento de $19.500 (¡19.500 les aumentaron en tres meses!) la suba trimestral llegó a 5,92% mientras que los alimentos subieron 6,7%.
Si realizamos la misma observación al salario mínimo vital y móvil, encontramos que en diciembre 2024 era de $279.718 y en marzo pasado fue de $296.832 (¡17.114 pesos de aumento en tres meses!) o sea +6,11% siempre por debajo del 6,7% de los alimentos.
Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo que en el relato del oficialismo es la remuneración que viene superando a la inflación, en el mismo período tuvo una suba de 7,5%, o sea que: ¡En marzo cobraron $7.000 más por cada hijo que percibe la AUH!
Algunos alimentos bajan de precio y otros suben
En la variación de los precios de los alimentos básicos hay un comportamiento heterogéneo que se ha ido acentuando en los últimos meses, particularmente entre los productos de almacén. Los lácteos, como la leche fluida, los quesos, y el yogurt sufrieron aumentos importantes; mientras el pan, arroz, fideos guiseros, azúcar, mermeladas y fiambres fueron a la baja. O sea, fuertes aumentos en los alimentos que contienen nutrientes indispensables, sobre todo para las familias que tienen hijos/as pequeños/as. Y descenso en los que contienen exceso de azúcares y grasas.
La misma situación se repite con los cortes de carne, que en su conjunto tuvieron una suba trimestral de 7,28%. Con incrementos importantes en el asado, la carnaza, milanesas de nalga y pollo.
Por último, las frutas y verduras, que deberían aportar nutrientes de primera importancia a la dieta diaria de las familias, es el rubro que en su conjunto más aumentó en estos primeros meses.
Para completar la visualización de la incidencia del comportamiento heterogéneo de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), seleccionamos 21 alimentos que consideramos son de los mas requeridos para el consumo cotidiano de las familias. Pudimos observar una diferencia importante en los porcentajes de aumento trimestral para el promedio de todos los componentes de la CBA: 6,7% contra 14,2% de los 21 productos seleccionados.
Fuente IBP de marzo 2025
*Isaac Rudnik es Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).