En la Ciudad de Buenos Aires, cayó el presupuesto educativo del 28,2% en 2010 al 21,6%.
Trabajadores de la educación en lucha. El caso de Capital Federal y Salta.
Por Mario Hernandez
Días pasados se conoció el informe “Situación de emergencia educativa del sur de la Ciudad y el impacto de la inscripción on-line”, elaborado por el colectivo Encuentro del Sur por la educación pública integrado por la Multisectorial por la Educación Pública, los sindicatos docentes Ademys y UTE y organizaciones sociales y políticas territoriales de la zona sur.
El mismo consigna que la inscripción “en línea” acentuó los problemas previos de hacinamiento en algunas escuelas y de asignación prácticamente nula de vacantes en otras, exigiendo la declaración de emergencia educativa y un Plan de Emergencia.
El informe da cuenta de la disminución del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires del 28,2% en 2010 al 21,6% en la actualidad.
Aunque faltan 9.691 vacantes para educación inicial, de acuerdo a la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en 2012 se destinaban $ 400 millones para la construcción de escuelas y en la actualidad solo la mitad de esa cifra, situación que se agrava por la sub-ejecución de partidas presupuestarias.
El gobierno de la CABA resolvió construir 33 escuelas modulares (aulas containers) a principios de año con un gasto total de $ 26.650.000, que representa el 13% del magro presupuesto de infraestructura. Tras 7 años de gestión macrista solo se construyeron 6 escuelas nuevas.
Una de las “soluciones” ha consistido en trasladar niños pequeños en micros a escuelas lejanas a su domicilio, para lo cual cuenta con una flota de 138 colectivos al costo de $ 2000 diarios cada uno.
Sistema de inscripción on-line
Para los sectores más pobres resultó inaccesible promoviendo una nueva modalidad de deserción escolar por ineficiente y excluyente. En la zona sur el 90% de la población no se inscribió “en línea” sino por las vías implementadas por el Ministerio de Educación porteño para “emparchar” el proceso.
Las organizaciones firmantes del informe han relevado 9 lugares ociosos que cuentan con condiciones edilicias básicas para dar respuesta parcial a las demandas de vacantes, al tiempo que proponen hacer la inscripción 2015 en las escuelas bajo la modalidad presencial.
De acuerdo al documento, es evidente la violación de las obligaciones del gobierno porteño de garantizar el ejercicio pleno del derecho constitucional a la educación de las poblaciones que habitan sobre todo los barrios pobres de la zona sur de la Ciudad.
Centro Educativo “Isauro Arancibia”
Los estudiantes y trabajadores del Centro Educativo Isauro ARANCIBIA convocaron a la comunidad, organismos de derechos humanos, organizaciones, instituciones, y a todxs aquellxs que quieran acompañarlos a defender su escuela, puesta en peligro por:
+ El proyecto de ensanchar Paseo Colón para construir el Metrobús, en el trazado se encuentra el ex CCD “Club Atlético”, dejaría a nuestra escuela, al CAINA y la escuela del Casco Histórico en situación de calle y a nuestros estudiantes nuevamente vulnerados.
+ En enero de 2014 debían empezar las obras de remodelación del edificio con una partida aprobada por la Legislatura en el 2010, aún no han comenzado y afirmaron que no lo ejecutarán.
+ No contamos con ninguna forma de calefaccionarnos, entre otras cosas.
+ Nuestra escuela sigue sin un marco legal que garantice la continuidad de lxs trabajadorxs y del proyecto pedagógico, lo cual significa una amenaza constante para lxs estudiantes.
+ Muchxs de lxs alumnxs del Isauro viven en calle, donde son víctimas de violencia policial e institucional, lo que refleja una política de abandono sistemático de estxs jóvenes.
Los chicos y chicas que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires eligen el Isauro como su escuela, a la que concurren día tras día levantándose de la vereda.
Los maestros y maestras les enseñan que la independencia se va construyendo entre todxs en la lucha cotidiana por defender la memoria, la identidad y el ejercicio pleno de los derechos. Este año un grupo de estudiantes comenzó a reunirse y formaron la agrupación “Hermanos de Calle” con el objetivo de transformar su situación de vida.
Por todo esto el pasado martes 8 de julio a partir de las 11 horas convocaron a un locro en Paseo Colón y Cochabamba, junto al CAINA y al ex CCD Club Atlético, para visibilizar su situación.
Programa “Puentes Escolares”
En un comunicado de prensa el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) pidió la suspensión del traslado del programa Puentes Escolares del Barrio de La Boca hacia Flores. Este cambio implica dejar sin la cobertura a 32 niños y adolescentes. El programa “Puentes Escolares” funciona en La Boca, dentro del espacio aula taller del Departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors.
Desde el año 2009 el Programa se instaló en este Barrio del Sur de la Ciudad para realizar en conjunto con las organizaciones sociales y culturales de la zona una frondosa actividad en materia educativa y pedagógica, compartiendo una intervención integral en las múltiples dimensiones desde donde abordar la niñez y la adolescencia. Esto ha permitido que este dispositivo sea ampliamente reconocido por las instituciones y organizaciones del barrio, producto de una metodología de trabajo que hace prioritario el anclaje en este territorio.
El Observatorio presentó un escrito al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, para solicitarle que deje sin efecto el traslado del programa hacia Zona Oeste, lo que también implica un abuso del uso del ius variandi respecto de los trabajadores.
“Conociendo el contexto consideramos que la presencia de Puentes Escolares en el barrio de La Boca ha permitido una intervención específica en pos de abordar de manera integral las trayectorias educativas frágiles de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan ahí. Puentes Escolares es referencia para los dispositivos que integran la Red que trabaja con niñez al momento de pensar el abordaje de problemáticas educativas específicas, haciendo posible un sostén consecuente y específico para la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el ODH.
En respuesta, los docentes fueron citados, escribana mediante, a las oficinas de la Gerencia operativa a cargo de Andrea Bruzos Bouchet junto con Paula Colombi, para comunicarles que si el pasado lunes 7 no se presentaban en la parroquia Madres del Pueblo se les iba a demandar por abandono de tareas.
El próximo 15 de julio se movilizarán los Bachilleratos Populares
La cita será a las 14:00 en la Plaza Congreso hacia el Palacio Pizzurno donde se realizará una radio abierta, paso previo por la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir el reconocimiento de los bachis de provincia.
Una vez más salarios para todos los docentes, becas para los estudiantes y financiamiento integral, serán las consignas levantadas por estas experiencias educativas autogestivas que hacen educación popular en las fábricas recuperadas y movimientos sociales desde el 2001 y ya agrupan más de 8000 estudiantes de nivel medio, dando respuesta al aumento de la matrícula escolar en los sectores populares, no satisfechos por la oferta educativa oficial.
SALTA
UNA MASIVA MARCHA PROVINCIAL EN ROSARIO DE LA FRONTERA DEMOSTRÓ LA UNIDAD, LA FUERZA Y FIRMEZA DE LA DOCENCIA SALTEÑA
El sábado 5 de julio -en el primer día del receso invernal- los Docentes Unidos de Salta llegaron desde los distintos puntos cardinales de la provincia (Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Orán, Tartagal, Gerl. Mosconi, Güemes, Metán, Güachipas, Chicoana, Cerrillos, Vaqueros, La Caldera, Departamento de los Andes, Zona Este, Oeste, Norte, Sur y Centro de Salta Capital) a la localidad de Rosario de la Frontera.
En horas de la mañana la comunidad de Rosario de la Frontera desde la vereda de sus hogares observó asombrada, saludó, aplaudió y manifestó su apoyo a la masiva movilización de docentes que recorría cantando las calles de su localidad.
El día fue intenso iniciándose muy temprano, raudamente los micros se fueron poblando de gente, sin saber que la experiencia sería intensa. Se dijo Presente, no sólo con el cuerpo, sino también con el espíritu de lucha y la dignidad docente.
A su paso, la Marcha docente exhortó al pueblo rosarino que despierte del letargo de no participar, evitando hacer la cara al costado, evitando aceptar la realidad de desigualdad social que sufre y se percibe en la comunidad.
En los rostros de los docentes se observó la convicción de que esta lucha la ganamos todos unidos o no la gana nadie, que la motivación y la fuerza surgen de los principios y metas por todos compartidas.
Esta nueva experiencia, de los docentes unidos ahora recorriendo el interior de la provincia ayudó a convencerlos que la fuerza de DUS no tiene fronteras, todos salieron alimentados y con energías renovadas para la nueva etapa de lucha que se viene.