Podría haber un escenario de fuerte paridad donde se espera que la votación sea cerrada, como ocurrió la semana pasada en la cámara de Diputados, aunque con ventaja para el oficialismo.
La nueva composición del Congreso dejó claro que desde el 10 de diciembre en el Parlamento existe una fuerte paridad entre oficialismo y oposición, y en ese sentido el oficialismo logró imponer las modificaciones al impuesto de Bienes Personales en una ajustada pelea en la que el Frente de Todos obtuvo un voto más que la oposición: 127 contra 126.
Luego de esa tensa sesión de Diputados, la comisión de Presupuesto del Senado emitió el último miércoles dictamen favorable al proyecto de ley que modifica el Impuesto de Bienes Personales.
Así, el texto quedó en condiciones de ser tratado en la sesión que sería convocada para este miércoles 29 de diciembre. El dictamen contó con el apoyo de los legisladores del oficialismo y fue rechazado por la oposición, que propuso ratificar el proyecto original votado por el Senado sin tomar en cuenta las modificaciones efectuadas por la Cámara Baja.
No solo en Diputados sino también en el Senado se configuró un escenario de fuerte paridad: tras la derrota electoral, la bancada oficialista perdió la mayoría y quedó con 35 senadores; el interbloque de Juntos por el Cambio cuenta ahora con 33 miembros. Ambos espacios quedaron debajo del número del quórum, de 37 senadores.
El resto de la cámara está compuesta por cuatro monobloques: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y Clara Vega (Mediar Argentina). El rionegrino y la misionera son cercanos al oficialismo y votarían con el Frente de Todos este miércoles, ya que sus espacios acompañaron en Diputados. El resultado, en cualquier forma, se espera que sea peleado.
Quiénes pagarán Bienes Personales en 2022
Si el proyecto de cambios en Bienes Personales se convierte en ley, el mínimo no imponible pasa de $2 millones a $6 millones.
Quienes tengan patrimonio (autos, propiedades) por $6 millones o más deberá pagar Bienes Personales.
El proyecto determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
La vivienda familiar de uso permanente queda excluida de ese cálculo si no supera de valuación fiscal los $30 millones (actualmente en $18 millones).-
LINK DE NOTA RELACIONADA: