En Tucumán hay 134 mil familias pobres según un estudio del IDESA

06/05/2014 | Revista Norte
Niños de la calle durmiendo en la puerta de un colegio privado en Tucumán

Niños de la calle durmiendo en la puerta de un colegio privado en Tucumán

El 30% de los hogares pobres del total del país se concentra en Tucumán

En Tucumán hay alrededor de 134.000 hogares pobres, de los cuales 82.000 están localizados en la Capital y 52.000 en ciudades del interior provincial.

Así lo precisó un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre la distribución de la pobreza en capitales provinciales y pequeños centros urbanos del territorio nacional.

El reporte, elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), detalló, además, que San Miguel de Tucumán concentra el 30% de los hogares pobres del país ubicados en capitales provinciales.

«Estos datos muestran que, del total de hogares pobres del país, el 71% se encuentra en el interior de la Argentina, ya sea en capitales de provincias o en pequeñas ciudades o pueblos», subrayó el jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina.

Para elaborar este análisis, el directivo comentó que se evaluaron los ingresos mensuales de los habitantes del interior, en base a los datos del Indec, y se los comparó con los de Buenos Aires y los de la Capital Federal.

El análisis de Idesa subrayó que en Buenos Aires «no se trata con la misma importancia aquellos temas centrales para la calidad de vida de los argentinos que viven en el interior, y que enfrentan privaciones mayores a los del área metropolitana».

El reporte criticó los subsidios estatales, que favorecen al nivel de tarifas de servicios públicos que pagan los habitantes de Buenos Aires por sobre los del interior.

«Los habitantes de las provincias comenzaron a asumir el ’ajuste’. Sufren la elevada inflación y reciben migajas de los subsidios, que son el principal factor que genera la suba de precios», insistió Idesa. «Mientras no se debatan estos temas, que demuestran la insostenibilidad de las políticas de los últimos años, no hay posibilidad de imaginar un proceso de progreso social inclusivo en el país», finalizó.-

 

Contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.