LUEGO DE 9 AÑOS NO LOGRA RESOLVER LO ELEMENTAL.
74% DE RECHAZO (16% Muy Malo; 21% Malo y 37% Regular) recibe el gobierno de Juan Manuel Urtubey. Solo un paupérrimo 26% (3% Muy Bueno y 23% Bueno) acepta su desempeño.
Por Nolverto Guerra / para Revista Norte
Este potente grito de descontento de los salteños se refleja en un científico e inportante trabajo realizado en toda la Provincia de Salta por profesionales y alumnos de la Universidad Católica salteña conjuntamente con el diario de mayor tirada provincial, El Tribuno. El trabajo también abarcó al desempeño del gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri y al municipal de la Ciudad Capital de la Provincia, en manos de Gustavo Saenz, cuyas cifras consignaremos al final de esta nota. La encuesta se cumplimentó en Salta capital en un 50% y en las ciudades de Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Guemes y Valle de Lerma, el resto.
Respecto de la actual administración provincial, el trabajo consigna que «luego de nueve años como gobernador, el balance de los ciudadanos salteños muestra a Juan Manuel Urtubey con un nivel de aprobación del 26 por ciento (23 bueno y 3 muy bueno) y una calificación negativa del 37 por ciento (21 malo y 16 muy malo). La diferencia es del 11 por ciento negativo. El «regular» llega al 37 por ciento, lo cual puede ser valorado positivamente considerando el desgaste propio de la gestión, pero por el mismo motivo no genera expectativas de mejoras para el futuro».
Aca vale una reflexión: Después de 9 años de gobierno y contando con mayoría casi absoluta en ambas cámaras, Urtubey tuvo la oportunidad de brindar una gestión que merezca ser reconocida como positiva, de haber solucionado las falencias que hoy se le reprocha. Sin embargo es todo lo contrario, ese 37 por ciento que expresa escepticismo calificándola de «regular» y de»no generar expectativas de mejoras para el futuro», está mas cerca del «malo» o «muy malo», precísamente, porque ya no se le asigna ningún crédito a la actual gestión urtubeycista.
Entonces, Juan Manuel Urtubey no solo soporta una diferencia negativa del 11 por ciento entre lo bueno y lo malo, sino que el desprecio público hacia su administración llega al 76 por ciento cuando le sumamos el último 37 de decepcionados sin esperanzas.
Los más preparados, o más equipados, también en un 50% rechazan a Urtubey. El estudio consigna que «el peor resultado para Urtubey lo registra el 50 por ciento de desaprobación en las respuestas digitales (17 muy malo y 33 malo). En zona oeste de la ciudad capital el rechazo es del 43 por ciento.
El vecino Roberto Gutierrez de Chicoana expresa que «el Gobierno está mal. Cada vez hay más robos, chicos drogándose. Eso me preocupa». En tanto José Caro de zona centro salteña dice «Al último año le pondría regular en casi todas las áreas. En especial en lo educativo y en políticas sociales».
Este trabajo también expresa que «la mayor preocupación de los salteños al momento de pasar revista a la gestión de Juan Manuel Urtubey es la desnutrición: 36 por ciento de incidencia. No se habla de deshidratación ni de problemas culturales u otros escapismos. La desnutrición, que está focalizada en el norte, es una preocupación provincial. A ese problema están afectados cuatro ministerios de la provincia». Se agrega además que: «Se vincula en forma directa…con serios déficit en la atención en el sistema sanitario» «…La importancia que se otorga a la desnutrición es inequívoca. Ni el diagnóstico oficial del problema ni las soluciones publicitadas resolvieron el problema y ni siquiera transmitieron confianza». Sigue la nota: «Quienes señalan la salud y la desnutrición como carencia extrema toman en cuenta el problema más grave y dramático que es la mortalidad de niños especialmente en la región chaqueña».
También la nota expresa: «la inseguridad y el narcotráfico son preocupaciones vinculadas entre sí que se traducen en distintas formas de violencia social. «Narcotráfico» es un término con dos connotaciones: el accionar de las grandes bandas incluso infiltradas en las fuerzas de seguridad y la venta al menudeo». En el norte provincial, obviamente, la preocupación por la droga crece de manera exponencial».
Aparece con fuerza la corrupción asociada al gobierno: «los vecinos de Salta asocian la falta de obras trascendentes a la mala administración de los recursos públicos». Es que los salteños tenemos por testigos infinitas acciones en este rubro acometidas por funcionarios provinciales y municipales oficialistas, incluso jueces o policías ligados al narcotráfico, que a la fecha no recibieron sanción ejemplarizadora. Casos como los del Juez Martinez, el millonario desfalco en municipio capitalino en partidas falsas de «becas estudiantiles», la corrupción en hospitales, la facilitación del contrabando que tiene como ejemplo a la playa concentradora en Orán provista por el Intendente Lara Gros, la grave denuncia instaurada contra el Juez Diez. Tanto al Juez Martinez que cobró indebidamente 7 doble-sueldos, como al Juez Diez que soporta una grave denuncia por violencia de género, se sabe que la Corte de Justicia -como medida ejemplarizadora- solo les abrió un sumario administrativo y a la fecha tampoco se conocen sus conclusiones. Por lo tanto, iniciada la feria judicial y legislativa, ambos jueces tienen asegurada su permanencia al menos hasta el mes de Junio/17.
Todo debería constituir una honda preocupación del Gobernador Urtubey, especialmente el tema de los jueces. Sin embargo, cuando la prensa lo consultó respecto a la actitud del juez Martinez el gobernador solo expresó que él no atendía esas cuestiones. Claro que el primer mandatario no liquida sueldos, pero debería preocuparle que, nada menos que un juez, cometa esas graves faltas. Esto suma a la desconfianza y aleja la adhesión de la gente.
La mala imágen de Juan Manuel Urtubey lastimará aún más al pueblo salteño, porque los gobernantes recurren a la prensa para superar el mal trance sin importarles el costo ni el incremento de «la pauta». Son dineros públicos. Distinto sería si fueran propios!!
En la encuesta el Intendente Capitalino Gustavo Saenz fue calificado con: Muy Bueno 10%, Bueno 30%, Regular 34%, Malo 15%, Muy Malo 11%. En tanto, el presidente Mauricio Macri se lleva estos números: Muy Bueno 6% Bueno 22% Regular 20% Malo 21% Muy Malo 22%.
Juan Manuel Urtubey, con 9 años de gobierno cuestionado y poco exitoso, deberá tomar en serio su función y mejorar la gestión para superar el hartazgo que de él ya siente la población. Tres años son muchos para revertir la situación con empeño y dedicación, pero son bastantes más si se sigue errando y se siguen distrayendo esfuerzos en quimeras onerosas para el estado provincial.-
2 Responses to Encuesta. Los salteños durísimos con Urtubey