Epidemiología de la provincia categorizó por Fases las zonas según los riesgos

07/08/2020 | Revista Norte

CORONAVIRUS EN SALTA

Según esta determinación, Tartagal y Colonia Santa Rosa son ahora los municipios más complicados.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia realizó una caracterización por Fases de acuerdo a las zonas con mayor o menor evolución de circulación y/o contagios del COVID-19. La decisión fue comunicada por la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón.

Así, de acuerdo a la situación epidemiológica, se dividió al territorio provincial en:

Fase I, corresponde a áreas donde únicamente se han presentado casos importados, es decir, casos provenientes de otras provincias o países.

Fase II, incluye a municipios donde hay casos aislados o por conglomerados; son lugares donde los casos están nucleados en un sector, se ha identificado el nexo epidemiológico y todos están relacionados; son áreas operativas con uno o más conglomerados donde todavía el nexo está presente. En esta fase se encuentran los municipios de General Güemes, Orán, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi y Capital; porque en estas localidades se dieron casos por conglomerado y se ha podido identificar el nexo epidemiológico.

Fase III, corresponde a áreas operativas donde hay uno o más conglomerados con casos positivos y en los últimos siete días pudiera haber casos en los que aún no se encuentra el nexo epidemiológico. En esa fase se incluye a Tartagal y Colonia Santa Rosa.

Fase IV, también se la reconoce como fase de transmisión comunitaria. Se aplica a zonas donde se producen casos de transmisión por conglomerado y donde hay muchos casos en los que no se puede encontrar el nexo epidemiológico. No hay aún zonas que se hayan categorizado como Fase IV en la provincia.

La epidemióloga también informó que hay departamentos en los que hasta el momento no se han reportado casos y que son: Cachi, Molinos, San Carlos, La Poma, Guachipas y La Candelaria.

En estos momentos, entonces, Tartagal y Colonia Santa Rosa son los municipios más complicados teniendo en cuenta la categorización epidemiológica. Ambas ciudades se encuentran en Fase III.

En Fase IV, la más grave, no se encuentra ninguna zona del territorio provincial según lo informado por la funcionaria.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.