Es crítica la situación del hospital de Orán

24/06/2013 | Revista Norte

LOS PROFESIONALES DENUNCIAN QUE HAY DESABASTECIMIENTO Y FALTA DE RECURSOS HUMANOS

El servicio de neonatología sin recursos básicos

No cuentan con los respiradores y las bocas de oxígeno suficientes para atender a los recién nacidos. Según las denuncias, en el hospital de la ciudad, la segunda de la Provincia, también faltan médicos.

El servicio de neonatología del hospital San Vicente de Paul de Orán está atravesando por una situación crítica, la que es atribuida a la falta de recurso humano, insumos e inversión.

Los profesionales del sector vienen reclamando desde hace tiempo una solución a estos problemas, pero hasta el momento no han obtenido respuestas de parte de las autoridades sanitarias de la provincia.

La preocupación de los profesionales se acrecienta por el desabastecimiento de elementos básicos como los respiradores y las bocas de oxígeno, considerados fundamentales en esta época del año por las patologías respiratorias. “El recién nacido es el paciente más vulnerable y no se puede prescindir este tipo de equipamiento porque está en riesgo su vida”, dijo un profesional.

Para graficar el crítico estado del servicio, se pudo saber que de los cinco respiradores existentes en la planta, solo funcionan dos y los restantes están rotos desde hace un año y medio sin que nada se sepa del pedido de reparación. De las nueve bocas de oxígeno solo funcionan cinco, con el agravante de que ninguna tiene blender, un dispositivo que sirve para purificar el oxígeno. Tampoco hay sensores de saturómetros, bombas de infusión y no se repusieron los monitores deteriorados por el tiempo. Otro de los reclamos de los profesionales es la provisión de estetoscopios, cuyo pedido de compra data desde hace dos años.

En materia de recursos humanos, la situación es también preocupante y como prueba de ello en este momento el servicio no cuenta con un jefe, luego de la renuncia del doctor Federico Retambay, hace dos meses. Los profesionales consultados no ocultaron su malestar por lo que está sucediendo, al tiempo que dejaron entrever que hay persecuciones y por eso la mayoría no quiere hablar. Este fue el motivo por el que solicitaron la intervención de la organización gremial que los nuclea.

Trabajan sobrecargados

El San Vicente de Paul es un hospital de referencia y como tal es el receptor numerosas derivaciones de pacientes de cuatro departamentos del norte salteño. Neonatología cuenta con cinco médicos, de los cuales dos están con carpeta médica y uno de ellos trabaja con legajo prestado ya que hasta ahora no le salió el nombramiento. Por la complejidad y el nivel de referencia, el servicio requiere como mínimo ocho profesionales.

El equipo médico ya presentó tres notas a la gerencia planteando la preocupante situación del servicio y hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta. Por ello elevaron una nota a la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) para que la organización gremial efectúe los planteos del caso ante las autoridades sanitarias de la Provincia.

María Julia Pizola, delegada de APSADES, confirmó que la situación de Neonatología es preocupante y remarcó que entre sus pares reina un profundo malestar. “Nosotros trabajamos con el grupo etario más crítico del sistema de salud y para ello necesitamos contar con los elementos básicos para hacer frente a las distintas emergencias”, expresó.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.