Escándalo por la asistencia del gobierno a Techint mientras la multinacional sigue con despidos

20/05/2020 | Revista Norte

EL MILLONARIO EVASOR RECIBE PLANES DEL GOBIERNO 

Techint recibió 10 mil ATP, la ayuda del gobierno para que las empresas paguen sueldos y no despidan trabajadores; sin embargo las empresas del millonario Paolo Rocca ya echaron a más de 1.450 empleados y esta semana a 30 más.

«PAOLO ROCCA FUGÓ DINERO Y TIENE LA SEDE CENTRAL DE SUS EMPRESAS EN UN PARAÍSO FISCAL BAJO LA INSCRIPCIÓN DE ‘FUNDACIÓN’ PARA EVADIR IMPUESTOS», SEGÚN SURGE DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS. 

La multinacional Techint S.A. recibió del gobierno 10 mil ATP, “el equivalente a asistir a 1.000 PYMES”. Leo Bilanski, titular de ENAC, expresó que esta empresa “no necesita ni cualitativa ni cuantitativamente una ayuda económica, ni en pandemia ni en guerra”.

El escándalo de la asistencia a Techint crece desde que el gobierno nacional le concedió a la multinacional Techint 10.000 ATP, Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que cubre el pago del 50% de los sueldos que deben realizar las empresas con el fin de ayudarlas a sobrevivir e impedir despidos durante el Aislamiento Obligatorio por coronavirus. No obstante ello, el dueño de la empresa sigue despidiendo a sus trabajadores.

Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC) expresó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que Techint Construcciones “recibió 10 mil ATP” siendo “una empresa con sede en un paraíso fiscal y que está entre las más grandes de Argentina”.

El gobierno nacional no discriminó las compañías a las que se les otorgó el beneficio, algo que las PYMES repudiaron enérgicamente: “Asistir a Techint, es equivalente a asistir a 1.000 PYMES que además están redistribuidas en el territorio de manera federal, por lo que se sostendría un poco el sistema económico interno”, sostuvo, recalcando la necesidad de ayuda a las pequeñas y medianas empresas argentinas “y no a empresas de un miserable que decide fugar dinero”, detalló Bilanski. Techint “no necesita, ni cualitativa ni cuantitativamente, una ayuda económica; ni en pandemia ni en guerra”, dijo.

El comité de evaluación de la ATP decidió en el día de ayer endurecer los requisitos y controles para las empresas que reciban ayuda estatal para pagar salarios de mayo. No podrán recomprar sus acciones ni distribuir utilidades, sin importar la cantidad de empleados que tengan; y se evaluará la situación financiera de todas las firmas, más allá de sus ventas.

Sin embargo, para el titular de ENAC las medidas paliativas tomadas por el gobierno nacional “no alcanzan”. “En términos de recursos, los envía permanentemente a un pozo negro -que es la crisis- que no tiene fin. Todo lo que se ponga parece que no alcanza”.

Bilanski dejó en claro su postura puntualizando que el problema no es culpa del presidente Alberto Fernández, “pero cada 15 días y en cada tramo de cuarentena hay que ajustar la sintonía fina para que no pasen esas cosas, para que las grandes empresas no se cuelen en los beneficios de las PYMES”.-

Imagen: el ministro Claudio Moroni y el multimillonario Paolo Rocca

NOTA RELACIONADA: 

Techint, contra la medida del gobierno para proteger el trabajo, despidió a 30 empleados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.