España. “La abdicación del Rey Juan Carlos es una especie de golpe semiconstitucional”

06/06/2014 | Revista Norte

juan carlos rey de españa

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)

Por Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos a Joan Manuel Serrat interpretando a Antonio Machado y para hablar sobre España y la abdicación del rey Juan Carlos y las consecuencias de esta decisión tenemos en línea a Guillermo Almeyra.

Guillermo Almeyra (GA): La abdicación del rey en realidad es una especie de golpe semiconstitucional para cambiar la Constitución y poder hacer frente a la disgregación, por un lado, de la monarquía y, por otro, del régimen surgido del Pacto de la Moncloa entre socialistas y comunistas con el franquismo que se ha ido arrastrando mal herido hasta el presente, pero que las últimas elecciones lo han herido mortalmente.
El Partido Popular (PP) de Rajoy perdió 59 diputados y más de 3.000.000 de votos y el PSOE de Rubalcaba, agente y comprometido totalmente con el gobierno, 1.500.000. En setiembre, tienen el problema de la reivindicación catalana de independencia entonces el rey, muy comprometido como toda la monarquía, por haber sido ahijado y entronizado por Franco, y también por sus escándalos financieros, morales, de todo tipo, intenta con esta abdicación, organizada con Rubalcaba y Rajoy, llevar a una Ley de regulación sucesoria que organice la Constitución de modo tal de ofrecer algo a la derecha independentista catalana y tratar de quitar la mecha del independentismo catalán.
Al mismo tiempo, salvar lo que se pueda de la monarquía, ya que su hijo personalmente no está metido en ningún escándalo a diferencia del rey, su yerno y su hija. El hecho que Rajoy haya anunciado la abdicación antes que el rey, muestra el carácter organizado de esta medida teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. No lo hicieron antes porque estaban seguros que les iba a ir muy mal electoralmente y no querían sumar la abdicación y que el PP prácticamente desapareciera y el PSOE se disolviera aún más.
Por eso esta medida constituye un semigolpe constitucional para cambiar la Constitución y poder desarmar la bomba de tiempo del 11 de setiembre en Cataluña.

La abdicación ha dado un impulso enorme a la lucha por el republicanismo

MH: ¿Qué podés decirme sobre las movilizaciones populares que reclaman la República?

GA: Esta gente hace sus maniobras con la peor intención del mundo, pero muchas veces se equivocan en cuanto a las posibles reacciones del adversario, subestiman la capacidad de reacción del pueblo español.
Evidentemente que estaban forzados por las circunstancias, pero pensaron más en las razones que los obligaron a tomar esta medida, por otra parte, de total desprestigio ya que tiene que renunciar, que en las posibles consecuencias. El resultado está a la vista: han dado un impulso enorme a la lucha por el republicanismo. Manifestaciones espontáneas pidiendo un referéndum sobre monarquía o república, incluso es probable que una parte del PSOE se niegue a votar la Ley reglamentaria que quieren aprobar para la sucesión, lo cual les quitaría la mayoría de 2/3.
Además, van a tener problemas graves en las Cortes, incluso se pueden ver obligados a llamar a un referéndum. No han tenido en cuenta el nivel de madurez y protesta del pueblo español.
La medida está incitando a una movilización republicana que se va a ampliar y va a quitarle base a la monarquía por más maniobras que haga porque necesita un acuerdo con los supuestos representantes de la izquierda que en su momento fueron el Partido Comunista con Carrillo y el PSOE de Felipe González. Ahora está su sucesor que acaba de renunciar, Rubalcaba, y no hay ninguno que pueda garantizar ese acuerdo.
La Izquierda y la Juventud Socialista ya se han opuesto abiertamente y piden la República y una cantidad importante de diputados socialistas que son vitales para mantener el acuerdo con el PP y la maniobra de ampliar la Constitución para posibilitar un acuerdo con la derecha y la burguesía catalana, se están disgregando frente a las manifestaciones y van a tener que pronunciarse por la República.
Respecto a las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras influida por los comunistas ya habla de luchar por la República y la UGT dirigida por los socialistas plantean que en la eventualidad como republicanos y socialistas apoyarían una lucha así. No son ya barrera de contención frente al movimiento obrero, no sirven, se quemaron hasta el fondo, sobre todo los socialistas, y ahora se encuentran con un gobierno que acaba de hacer su “golpe” y en una situación muy difícil para desarrollarlo y sacar provecho en lo inmediato.
La desesperación por hacer jurar inmediatamente a Felipe, se baraja el próximo 15 de junio, es para acortar los tiempos, para presentar hechos consumados desde el punto de vista legal antes de que haya una organización amplia de la resistencia popular.-

 

Guillermo Almeyra es editorialista internacional de La Jornada (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.