Estudiantes bolivianos que estudian en Argentina volverían a su país

14/08/2012 | Revista Norte
Al menos unos 2.000 estudiantes bolivianos que viven en la frontera con Argentina estudian en escuelas de Salta y Jujuy.
Así lo informó el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, quien alista un plan para recuperar a esos alumnos al sistema boliviano de educación.
A través de los puentes internacionales de Profesor Salvador Mazza y de Aguas Blancas, cruzan a diario cientos de niños del vecino país que tienen un banco en alguna escuela o colegio secundario de la Argentina, en suelo salteño. A ellos se suman otros que cruzan la frontera por pasos no autorizados, que, en general, son sendas abiertas en medio del monte.

 

En el caso de Profesor Salvador Mazza, varios chicos bolivianos estudian en la escuela del paraje El Sauzal (ubicado a tres kilómetros del pueblo), pero al cual sólo se llega a través de Bolivia ya que no hay paso directo sin salir del país. Para los niños del vecino país, se trata simplemente de utilizar un camino vecinal o huellas para llegar al establecimiento.El ministro boliviano de Educación explicó que los niños y jóvenes de su país encuentran beneficios en las escuelas argentinas que no se hallan con facilidad en las de su país: ambientes con calefacción (que en sectores como La Quiaca resulta importante en la época invernal), desayuno y merienda, bibliotecas, salas de computación bien equipadas e incluso un incentivo económico para permanecer dentro del sistema educativo.- 

 

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.